Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: la moda retrocede un 5,3% en bolsa en agosto lastrada otra vez por los ‘pure players’

El sector corrige tras la subida de julio, cuando las principales empresas de moda a escala internacional escalaron un 13,5%. En agosto, el selectivo se ha situado en 27.314 puntos. 

SIMB35: la moda retrocede un 5,3% en bolsa en agosto lastrada otra vez por los ‘pure players’
El Simb35 se ha situado en agosto en 27.314 puntos.

C. Juárez

5 sep 2022 - 05:00

El SIMB35 vuelve a la senda negativa. Tras un breve espejismo en julio y con cada vez más tambores de recesión de cara al otoño, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) volvió a evolucionar a la baja en agosto, cerrando el mes con una caída del 5,3%, hasta 27.314 puntos.

 

El retroceso en el parqué de los principales grupos de ecommerce de moda internacionales ha vuelto a lastrar la evolución del selectivo, que debido a la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica, en 2022 sólo ha evolucionado al alza en marzo y junio. 

 

Después de haber registrado su máximo histórico en diciembre de 2021, el SIMB35 inició el año con una caída del 7,8%. En febrero, coincidiendo con el estallido de la guerra en Ucrania, el selectivo se desplomó un 12,9%. En agosto, además, también han retrocedido el Ibex35 y el Dow Jones, con caídas del 2,7% y 4,6%, respectivamente. 

 

 

 

 

En el tercer mes del año, en cambio, el selectivo remontó con una subida del 5,1% pero volvió a situarse a la baja en abril, con una caída del 3,87%. El SIMB35 también marcó descensos en mayo y junio, del 6,73% y del 1,16%, respectivamente. En julio, sin embargo, el selectivo tomó impulso con una subida del 13,5%.  

 

Los pure players y los principales grupos estadounidenses de moda han sido los que han lastrado la evolución del SIMB35 en agosto. Boohoo, Asos y Zalando, anotaron caídas del 37%, del 34,8% y del 15,6%, respectivamente. 

 

Las acciones de Guess y PVH también se encuentran entre las diez mayores caídas. En el primer caso, el retroceso es del 12,6%, mientras que los títulos de PVH, que esta semana ha emitido un profit warning, han retrocedido un 11,85% en el último mes

 

 

 

 

Las compañías europeas tampoco han salido airosas del golpe en agosto y han registrado descensos a doble dígito. En el caso de Adidas, que hace unas semanas anunció la salida de su consejero delegado, la caída es del 13,7%, mientras que los títulos de H&M han retrocedido en agosto un 12,73%. Inditex, por su parte, ha experimentado un descenso del 8,4%. 

 

El lujo tampoco se escapa de la caída de agosto, aunque con caídas más moderadas. Las acciones de la suiza Richemont en agosto retrocedieron un 5,6%, mientras que los descensos de los títulos de Prada, Hermès y LVMH fueron del 5,1%, del 4,6% y del 4,4%, respectivamente. 

 

Sólo seis compañías de moda han evitado el descenso en el octavo mes del año. Entre ellas se encuentra la española Adolfo Domínguez, cuyas acciones no han registrado variación. Por su parte, Fast Retailing mejoró su valoración un 1,3%, mientras que Tapestry, Anta y Bath&Body Works han crecido un 2,6%, un 5,2% y un 8,2% en bolsa respectivamente. La compañía que mejor ha evolucionado en agosto ha sido la chilena Falabella, con una subida del 19,3%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.