Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: La moda internacional retrocede en abril en bolsa con una caída del 3,9%

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa registra su tercer retroceso en lo que va de año arrastrado por la mala evolución de los mercados. Las españolas Adolfo Domínguez e Inditex, entre los mejores valores del mes.

C. De Angelis

2 may 2022 - 05:00

SIMB35: La moda internacional retrocede en abril en bolsa con una caída del 3,9%

 

 

La moda vuelve a caer en bolsa. Después de haber cerrado marzo al alza, en la que fue la primera subida de 2022, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) se contagió en abril del contexto geopolítico e inflacionista y de la mala evolución de algunas de las bolsas internacionales y cerró el mes con una caída del 3,87%.

 

Se trata, no obstante, del menor descenso en lo que va de año: en enero, el SIMB35 registró una caída del 7,8% desde su máximo histórico en diciembre, cuando cerró en 33.971 puntos, mientras que en febrero el descenso llegó al 12,9%, uno de los más altos en la historia del selectivo.

 

Marzo había dado un respiro a la evolución de la moda en los parqués internacionales, con una subida del 5,1%, pero en abril el selectivo volvió a las caídas: el pasado viernes, el SIMB35 cerró en 27.523 puntos.

 

El resultado estuvo influenciado por el negativo contexto en buena parte de las bolsas internacionales. El Dow Jones, por ejemplo, cerró el periodo del 1 al 29 de abril con una devaluación del 5,29%. En cambio, el Ibex35, de referencia en España, salvó el mes con una subida del 0,95%.

 

 

 

 

Dos de los mejores valores del mes en el SIMB35 fueron precisamente los españoles. Adolfo Domínguez, que la semana pasada presentó sus resultados anuales, cerró el periodo con un alza en el parqué del 2,41%, situándose como una de las cinco únicas compañías del selectivo que elevaron su valor bursátil en abril. Por su parte, Inditex registró la menor caída del mes, con una devaluación del 0,05%.

 

El SIMB35, que mide la evolución de la capitalización agregada en euros de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, mitigó su descenso por la evolución del euro en el mercado de divisas. A tipos de cambio constante, la caída se habría situado en el 5,08%.

 

Junto con Adolfo Domínguez, los únicos valores que cerraron abril al alza fueron los de Esprit, que registró un alza del 55,6%; Bath&Body Works, con un aumento de su valor del 11,4%; Hugo Boss, con un incremento del 2,4%, y Guess, que elevó el valor de sus títulos un 1,4%.

 

En sentido contrario se situaron los pure players de moda presentes en el SIMB35. En concreto, la mayor caída del mes correspondió a la alemana Zalando, cuyas acciones se devaluaron un 20,1%, seguida de la registrada por la británica Asos, con un descenso en bolsa del 13,1%. La también británica Boohoo cayó en el parqué un 11,5%, el mismo correctivo que sufrieron las acciones de la también británica JD Sports, especializada en la distribución de equipamiento deportivo.

 

Ningún segmento del sector escapó de las caídas. En los grandes conglomerados europeos del lujo, el peor resultado correspondió a Kering, con una bajada del valor de sus títulos del 10,8%. Las acciones de la también francés LVMH cayeron un 4,6%, mientras que las acciones del gigante suizo Richemont perdieron un 1,4% de su valor.

 

 

 

 

Entre los gigantes de la moda y el equipamiento deportivo el peor resultado fue para la alemana Adidas, con una caída del 7,8%, seguida por la estadounidense Nike (con un descenso del 6,6%) y la china Anta (con una caída del 5,6%).

 

Asimismo, las caídas de los gigantes mundiales de la gran distribución de moda fueron superiores a la de Inditex: la japonesa Fast Retailing contrajo su valor un 3,4%; la sueca H&M cayó un 4,1%, y la estadounidense Gap, un 8,1%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.