¿Qué pasa en Marruecos? La paz social se rompe en el ‘hub’ de cercanía de la moda
Los jóvenes del país, que suponen más del 40% de la población, acumulan una semana de protestas que han llegado poco a poco a las grandes ciudades industriales como Casablanca y empiezan a acumular varios centenares de detenidos.
“No queremos un mundial, queremos sanidad”. Bajo esta premisa, la juventud del país magrebí ha inundado las calles del país durante la última semana, protagonizando una serie de protestas, pacíficas en sus inicios, pero que han derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y se han saldado ya varios centenares de heridos y detenidos, además de los primeros muertos. Con las consecuencias del terremoto de magnitud 6,8 que asoló el país en 2023 todavía visibles, los manifestantes, agrupados bajo un movimiento llamado Gen212, reclaman al Gobierno reformas “inmediatas” en el sistema de salud y educativo, así como en el mercado laboral de uno de los hubs en cercanía de la moda europea.
Con un 41% de la población con menos de 25 años, los jóvenes de Marruecos se enfrentan a una tasa de desempleo que alcanzó el 47% en el segundo trimestre del 2025, según datos del Banco Central de Marruecos. La generación Z vuelve así a encender la chispa, de la misma forma que ocurrió en Nepal este septiembre, en Bangladesh en el verano de 2024 o en Hong Kong justo tras el estallido de la pandemia, en las calles de un país estratégico para la moda española.
Las protestas, que estallaron primero en Rabat, la capital marroquí, y Agadir, se han extendido poco a poco a otras ciudades clave para la economía como Casablanca, lideradas por una juventud “insatisfecha con la situación actual”, explica el movimiento Gen212, que hace referencia al prefijo nacional, en una carta abierta publicada en Internet. La semilla que hizo incendiar el país fue el fallecimiento en poco tiempo de ocho mujeres en un hospital de Agadir, todas después de haber sido sometidas a una operación de cesárea, y que levantó las primeras quejas sobre los sistemas públicos.
La juventud de Marruecos empezó a salir a la calle la semana pasada demandando mejoras en los servicios sociales
Con una población de 38 millones de habitantes, Marruecos cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 9.100 dólares, según datos del CIA World Factbook. La economía del país magrebí cerró 2024 con un alza del 3,2%, una tendencia al alza que, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), estaba previsto que acelerara. Las previsiones del organismo para el país realizadas en julio de este año, apuntaban a un crecimiento del PIB del 3,9% y 3,7% en 2025 y 2026, respectivamente. La inflación, sin embargo, podría dispararse en Marruecos, con una subida de precios prevista del 2,2% para 2025, frente al 0,9% del año anterior.
Frente a este sentimiento de abandono de la población, el movimiento ha denunciado algunas de las decisiones últimas gubernamentales, centrándose, dicen, en la construcción de infraestructuras a gran escala, como es el Mundial de Fútbol 2030, que se celebrará de manera conjunta en España, Portugal y también Marruecos. “La juventud de Marruecos ya no están sólo pidiendo un cambio, ahora han pasado a la acción”, explica el comunicado. En un documento paralelo, del que se ha hecho eco la prensa y que acordó el movimiento a través de Discord, la plataforma a través de la cual se están organizando las protestas, Gen212 también ha añadido la universalidad de la cobertura sanitaria, la mejora de la calidad educativa o una mejor formación y condiciones laborales de los docentes a su lista de demandas.
El Gobierno del país, por el momento, ha justificado el despliegue de las fuerzas de seguridad, lamentando la escalada de la violencia. A lo largo de la semana, sin embargo, también ha reiterado en diferentes ocasiones su “voluntad” de escuchar a los jóvenes del país y llevar sus demandas al debate público, siempre, sin embargo, desde el diálogo. Desde el inicio de las protestas a principios de la semana pasada, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han aumentado su violencia, derivando hasta, al menos, medio millar de detenidos ya a mediados de semana, más de 300 heridos y los primeros tres fallecidos.
Las protestas ya se han saldado con centenares de heridos y, al menos, tres muertos
Marruecos, centro del ‘nearshoring’
Aunque por el momento, los disturbios no se han extendido hasta el tejido industrial, las protestas estudiantiles podrían desestabilizar el sourcing de la moda. Junto a Turquía, Marruecos se alza como el principal proveedor de cercanía para los gigantes de la moda europeos, y, especialmente, para la moda española, desde donde el sector importó moda por un valor de 1.847 millones de euros en 2024. El reino magrebí se alza como el sexto gran proveedor para la moda española, por detrás de China y Bangladesh, que ocupan la primera y segunda posición y reivindican el peso de Asia como fábrica textil, Francia e Italia, en tercer y cuarto puesto, como grandes exportadores de moda europea.
Turquía supera a Marruecos por el valor de las importaciones de moda a España, que a cierre de 2024 se situaron en 2.400 millones de euros, aunque el territorio anotó una caída del 4,1% respecto al año anterior, frente al alza registrada por Marruecos.
En el caso de las exportaciones de moda española hacia Marruecos, estas alcanzaron un valor de 1.621 millones de euros a cierre del ejercicio, un 7,8% más que en 2023. Marruecos es el séptimo país al que más exporta la moda española, y el primero fuera del continente europeo, con Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido por delante. Las ventas del sector al país han aumentado de forma sistemática en los últimos años, a excepción de 2020, cuando estalló la pandemia, y en 2023, cuando las exportaciones de moda cayeron casi un 2%.
En total, Marruecos exportó moda a todo el mundo por un valor de 5.900 millones de dólares en 2023, según los últimos datos disponibles del Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, frente a los 5.100 millones de dólares que exportó el año anterior. Sobre el total de las ventas marroquíes al exterior, que a cierre del ejercicio se situaron en 67.200 millones de dólares, la moda copa un 8,8%d el total.
España se mantiene como el principal cliente del sector textil en el país, destino del 47,7% de las exportaciones textiles del país magrebí en 2023. Francia ocupa la segunda posición, aunque con una cuota mucho menor, del 12,11%, resaltando la importancia estratégica de la moda española en la industria textil del país. Completan la clasificación Alemania, con una cuota del 6,6%, Estados Unidos y Polonia, con otro 5,5% en ambos casos.
En el sentido contrario, Marruecos compró textil y moda en 2023 por un valor de 5.500 millones de dólares, con nuevamente España a la cabeza, con un 29,8% del total. En este caso, China se acerca al primer lugar, como el segundo gran exportador de textil a Marruecos, con un 24,1%. Turquía (10,5%), Italia (6,5%) y Francia (6,5%) completan el top de origen de las importaciones textiles marroquíes.