Bangladesh: a la cabeza de la importación mundial de algodón
El país importará 1,76 millones de toneladas de algodón entre 2025 y 2026. En cuanto a exportaciones, Brasil se sitúa a la cabeza, seguido de Estados Unidos y Australia. A pesar de los aranceles, China mantiene su pulso.
Bangladesh se consolida como el gran importador de algodón a nivel mundial. Según el último informe del servicio agrícola exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Algodón: mercados y comercio mundiales, Bangladesh importará 1,76 millones de toneladas de algodón entre 2025 y 2026.
Por detrás de Bangladesh se sitúa Vietnam, con una cifra de importación cercana y, en tercer lugar, con prácticamente 1,28 millones de toneladas, se coloca Pakistán. China ocupa el cuarto lugar, importando 1,1 millones de toneladas de algodón y, Turquía, 1,02 millones de toneladas. India e Indonesia, por su parte, todavía se sitúan lejos de los grandes.
En cuanto a las exportaciones, Brasil se sitúa a la cabeza con 3,11 millones de toneladas de algodón. Estados Unidos, por su parte, anota 2,6 millones de toneladas de algodón y, Australia, 1,08 millones de toneladas. Las exportaciones de los demás países se muestran residuales comparativamente: tanto India, como Benin, Mali y Turquía.
Por detrás de Bangladesh se sitúan Vietnam, Pakistán y China, a pesar de los aranceles
Según las previsiones del informe, China consumirá hasta 39 millones de fardos de algodón este año, una cantidad similar a la del año pasado. Las exportaciones de productos chinos han aumentado al nivel más alto registrado en los últimos siete años. Sin embargo, sus importaciones han caído al nivel más bajo en casi una década.
El mayor mercado de exportación de productos de algodón de China sigue siendo Estados Unidos, a pesar de la preocupación por los aranceles. En julio, las exportaciones registraron algunos de sus precios más bajos en ocho años. Además, las exportaciones de productos de algodón de China a Estados Unidos han sido las segundas más altas registradas en los últimos siete años.
Según el informe, la producción mundial de algodón aumentará gracias a cosechas más grandes en China, India y Australia, que equilibrarán las reducciones en Turquía, México y Vietnam.
La industria de la moda en Bangladesh
La moda es uno de los principales motores económicos de Bangladesh, responsable de hasta un 80% de las exportaciones al resto del mundo. La mayoría de los grandes actores del sector cuentan con proveedores en el territorio. Las prendas confeccionadas en Bangladesh suponen un 6,9% de la cuota mundial, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, Bangladesh es el segundo gran exportador de prendas en todo el mundo, únicamente por detrás de China, que se queda con un 29,6% de la cuota de mercado mundial. Tras Bangladesh, Vietnam le sigue el paso con exportaciones valoradas en 33.940 millones de dólares.