Entorno

Más niño, más online y más barata: ¿cómo es el consumo de moda de los extranjeros en España?

Los residentes de nacionalidad extranjera han aumentado su gasto un 0,4% en los últimos doce meses, frente a la caída del de los españoles. Destaca el peso de la moda infantil, junto a un mayor número de prendas y peso del online.

Más niño, más online y más barata: ¿cómo es el consumo de moda de los extranjeros en España?
Más niño, más online y más barata: ¿cómo es el consumo de moda de los extranjeros en España?
El gasto medio entre las personas con nacionalidad extranjera y española es similar, aunque el número de prendas adquiridas difiere.

Celia Oliveras Castillo

Moda y extranjeros, vía de salida para el consumo de moda. Más moda infantil, mayor peso del comercio online y un mayor número de prendas. Estas son algunas de las características principales del consumo de moda de la población con nacionalidad extranjera en España, que se alza como una de las palancas de crecimiento para el sector y de la economía española.

 

La población extranjera hace años que tira del aumento poblacional en España, además de ser una de las palancas de crecimiento económico en el país. En moda, a pesar de que el gasto en términos absolutos entre los consumidores con nacionalidad extranjera y española no presenta grandes diferencias, la evolución sí que cambia: mientras que los españoles han reducido su gasto un 4,2% en los últimos doce meses a cierre de septiembre, el consumo de moda entre los extranjeros ha aumentado un 0,4%.

 

Así lo demuestran los datos de consumo de moda recopilados por Worldpanel by Numerator (la antigua Kantar Worldpanel) a los que ha tenido acceso Modaes, y que compara el gasto en moda (de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar) que llevan a cabo los residentes con nacionalidad extranjera y española. “Aunque el gasto en términos absolutos no es superior, las principales proyecciones es que la población extranjera siga aumentando, por lo que representan un vector que las marcas deben conocer mejor para seguir creciendo”, explican desde la entidad.

 

 

 

 

Los residentes con nacionalidad extranjera ya suponen un 14% del total de los habitantes de España, y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que aumente un 75%, hasta 2038. Este grupo poblacional ha sido el responsable de gran parte del crecimiento económico en España en los últimos años, gracias a la incorporación de nueva mano de obra en el mercado laboral y el consecuente gasto de estas personas en el país.

 

Los inmigrantes compran moda con la misma frecuencia que los españoles, alrededor de quince veces al año, pero el número de prendas adquiridas es mayor. Según datos de Worldpanel, de hecho, las personas de nacionalidad extranjera residentes en España adquieren de media un total de 39 prendas de vestir, calzado, accesorios o artículos de textil hogar, cinco más que los españoles.

 

El precio sí que es menor, con cada artículo con un valor promedio de un 12,4% menos del que pagan los consumidores españoles. “Compran más, pero ajustan el precio para realizar las compras”, explican desde Worldpanel.

 

 

 

 

Entre las categorías de gasto, destaca especialmente el peso con el que cuenta la moda infantil, que copa aun 11% de su gasto total, frente al menos de un 9% que supone para los consumidores de nacionalidad española. Esto alimenta el mayor número de prendas que adquiere la población extranjera, apuntan desde Kantar, ya que, aunque el precio de la moda infantil sea tradicionalmente menor, “suponen más personas a las que vestir”.

 

Entre las empresas con mayor peso en los bolsillos de los consumidores, Primark se mantiene como la principal empresa de moda por número de compradores tanto entre los consumidores de nacionalidad extranjera como española. Le sigue Decathlon, que se alza en segunda posición, también de manera uniforme en ambos grupos de consumo.

 

Los datos recopilados por Worldpanel, sin embargo, sí que apuntan a una preferencia distinta en la tercera posición: mientras que los consumidores españoles acuden más a El Corte Inglés, los extranjeros concentran sus compras en Zara, el buque insignia de Inditex.  

 

Destaca, además, el caso de Shein, y el peso en general con el que cuenta el comercio online entre las personas de nacionalidad extranjera. “Aunque entre sus principales tiendas existen pocas diferencias, las personas inmigrantes dedican un 27,5% de su gasto en moda a la compra online”, explican desde Kantar, lo que supone un alza de 1,5 puntos porcentuales más que los españoles.

 

 

 

 

Este mayor peso de las compras por Internet beneficia al operador asiático, que, entre los consumidores de nacionalidad extranjera, copa un 4,2% del gasto, frente al 2,7% que supone para los españoles. En general, aún así, Shein se alza como el sexto gran destino por número de compradores en España.

 

El creciente peso de la población extranjera en el país, tanto en términos absolutos como de capacidad de gasto, junto con la ralentización general que están experimentando las ventas de moda en España, convierten a los inmigrantes en una de las palancas de crecimiento para las empresas del sector. El comportamiento entre ambos, sin embargo, difiere, ya que “son consumidores que se mueven con otras costumbres de consumo y percepción de la marca”, destacan desde Worldpanel, un elemento que, recuerdan, las marcas deben tener en cuenta a la hora de capitalizar este grupo poblacional.