Los precios industriales del textil se ajustan sólo una décima en julio con un alza del 1,1%
El Índice de Precios Industriales de las tres ramas de la industria de la moda evitan el fuerte frenazo en los precios en el conjunto de la industria española: moderan su subida del 1% en junio al 0,3% en el séptimo mes del año.
Los precios se ajustan mínimamente en la industria de la moda en España. Frente al fuerte frenazo registrado en julio en el Índice de Precios Industriales (Ipri) del conjunto de la industria española, la inflación se ha mantenido casi intacta tanto en la industria textil como en la confección y la industria del cuero y el calzado.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el textil los precios industriales han subido en julio un 1,1%, una décima menos que en junio. Hasta la fecha, la menor subida de precios del textil se registró en enero, con un alza interanual del 0,5%, seguido de subidas que se han mantenido entre el 1,1% y el 1,2% en el resto del ejercicio.
En la confección, el incremento interanual del Ipri se ha mantenido en julio en el 1%, igual que en el mes precedente. En lo que va de año, la menor subida se registró en marzo, con un alza del 0,3%, y el máximo se registró en mayo, con una subida del 1,1%.
Por su parte, en la industria del cuero y el calzado los precios industriales han registrado una subida interanual en julio del 1%, dos décimas menos que en junio. El máximo anual, del 1,2%, se registró precisamente en el sexto mes del año, frente al mínimo de enero y febrero, situado en el 0,6%.
El textil reduce una décima el ritmo de subida de precios y el sector del cuero y el calzado, dos décimas
La estabilidad en los precios industriales contrasta con la fuerte caída del Ipri del conjunto de la industria española en julio. Los precios del conjunto de sectores industriales subieron en el séptimo mes del año sólo un 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al aumento del 1% de mes precedente.
El freno en los precios industriales sigue condicionado por la evolución de la energía, que recortó su variación anual 2,5 puntos, hasta el 1,5%. La subida en la producción, transporte y distribución de electricidad fue más débil que la de un año antes, lo que suavizó la presión sobre el índice general.
En la industria de la moda, por ámbitos más concretos de actividad sólo un sector mantuvo sus precios industriales a la baja en julio: la preparación e hilado de fibras textiles, cuyo Ipri se redujo un 1,7%, frente a la caída interanual del 1,4% en junio.
Por el contrario, las mayores subidas continuaron siendo para los precios del acabado de textiles y la confección de prendas de vestir de punto, con ascenso interanuales en julio del 4,8% (una décima menos que en el mes anterior) y del 3% (cuatro décimas más que en junio), respectivamente.
En la industria de la moda, los precios sólo van a la baja en preparación e hilado de fibras, con una caída interanual del 1,7%
En la industria del calzado, los precios también se aceleraron, con una subida interanual en julio del 1,2% (una décima más), mientras que en el sector del cuero el Ipri se frenó con fuerza, pasando de una subida del 1,6% en junio a un incremento interanual de sólo el 0,7% en julio.
En fabricación de tejidos textiles y en fabricación de otros productos textiles, la subida de precios en julio fue del 0,7%, en ambos casos con una reducción de una décima respecto al mes precedente, mientras que en confección de prendas de vestir (excepto peletería) la moderación también fue de una décima, hasta el 0,8%.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.