Entorno

Los precios de la industria textil vuelven a acelerar con una subida del 1,2% en junio

El Ipri acelera una décima en el exto mes del año y cierra el semestre con un incremento promedio del 1,3%. En el calzado, los precios también recuperan ritmo, mientras que se reduce en la industria española de la confección.

Los precios de la industria textil vuelven a acelerar con una subida del 1,2% en junio
Los precios de la industria textil vuelven a acelerar con una subida del 1,2% en junio

Modaes

La industria textil española mantiene un ritmo positivo de subida de precios a cierre del primer semestre. En junio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró una subida interanual del 1,2%, una décima más que en mayo, logrando cerrar la primera mitad de 2025 con una subida acumulada del 1,3%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la subida de precios industriales también se aceleró en el cuero y el calzado. El Ipri de esta industria se incrementó un 1,2% en junio, dos décimas más que en el mes anterior, mientras que la subida acumulada en los seis primeros meses del ejercicio se situó en el 0,8%.

 

En sentido contrario a lo ocurrido con textil y cuero y calzado, en la industria de la confección el Ipri se contrajo en junio. El incremento interanual de precios industriales en las empresas de confección fue en junio del 1%, una décima menos que en el mes anterior. En términos acumulados, la subida de precios en la confección llega al 1,3%.

 

En las tres industrias ligadas al sector de la moda, la estabilidad ha sido bastante notable en la primera mitad del año, a diferencia de lo ocurrido con el Ipri del conjunto de la industria. Tras crecer a ritmos de hasta el 6,7% entre enero y abril, el Ipri general cayó un 0,1% en mayo y en junio volvió a las subidas, con un incremento del 0,8%. En términos acumulados, la evolución del Ipri general en la industria española desciende, con una caída del 3,4%.

 

 

 

 

En la industria de la moda en España, sólo un grupo de productos redujo sus precios industriales en junio en comparación con el mismo mes del año anterior: la preparación e hilado de fibras textiles, con una caída del 1,4%.

 

Por el contrario, los precios a salida de fábrica aumentaron de una forma más intensa que en el resto de segmentos en el acabado de textiles, con una subida interanual del 4,9%, seguido de la confección de prendas de punto, con un alza del 2,6%.

 

En la industria del cuero, el encarecimiento de los productos industriales fue del 1,6%; en el sector del calzado, del 1,1%; en confección de prendas de vestir (excepto peletería), del 0,9%, y en fabricación de otros productos textiles y en fabricación de tejidos, del 0,8%.

 

 El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.