Entorno

Los precios de la industria textil suben un 4,8% en abril, la menor alza desde 2021

El Ipri de la industria textil ha aminorado su crecimiento casi un punto en el último mes, siguiendo con la tendencia decreciente iniciada en noviembre del pasado año. La confección ha registrado una subida de precios del 3,5%.

Los precios de la industria textil suben un 4,8% en abril, la menor alza desde 2021
Los precios de la industria textil suben un 4,8% en abril, la menor alza desde 2021
El textil lleva reduciendo su crecimiento desde el pasado septiembre, cuando frenó el ascenso de precios en la industria que se venía produciendo desde finales de 2020.

Modaes

25 may 2023 - 10:43

Los precios de la industria textil aminoran su subida. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil registró un alza del 4,8% en abril, la más moderada desde noviembre de 2021, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El textil lleva reduciendo su crecimiento desde el pasado septiembre, cuando frenó el ascenso de precios en la industria que se venía produciendo desde finales de 2020. En enero, la tasa se situó en el 8,5%, una cifra que fue cayendo hasta el 7,9% de febrero y el 5,7% de marzo. En lo que va de año, la industria textil ha anotado una subida de precio acumulada del 1%.

 

En cuanto a la confección de prendas de vestir, los precios industriales se han incrementado un 3,5% en el cuarto mes del año, una décima menos que la subida registrada en marzo y el mismo dato que el sector anotó en febrero.

 

La subida de precios en la confección se ha mantenido estable alrededor del 3% el último año, marcando su máximo en septiembre tras registrar un 4,3%. En el acumulado del año, el sector ha registrado un incremento del 2,3%.

 

 

 

 

La industria del cuero y el calzado ha registrado una subida de precios del 3,6% en abril, la misma que la registrada en febrero. El dato supone incrementar ligeramente la subida de precios industriales respecto al último mes, al contrario del comportamiento que han registrado tanto la industria textil como la de la confección.

 

En concreto, los precios industriales del cuero y el calzado han rebajado dos décimas su tasa de incremento respecto marzo. En 2022, la industria llevó un ritmo ascendente en el incremento de las subidas de precios hasta julio, cuando empezó a rebajar sus aumentos y registrar una evolución en sierra.

 

El Índice de Precios Industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

 

En el conjunto de sectores de la economía española, la variación anual de los precios industriales ha disminuido más de tres puntos en abril, hasta una cifra negativa de 4,5%, impulsado por la caída del precio de la energía.