Los precios de la industria textil moderan su subida en enero con un alza del 8,5%
El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se elevó en enero un 3,2%, la misma subida que en diciembre.
24 feb 2023 - 09:56
Los precios de la industria de la moda continúan al alza. En enero, los precios de la industria textil se elevaron un 8,5% respecto al mismo mes de 2022, moderando su subida frente a diciembre, cuando el alza fue del 11%. Por otro lado, los precios de la confección de prendas y del cuero y el calzado no muestran señales de ralentización.
El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la confección de prendas de vestir publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se elevó un 3,2% en enero, la misma subida que registró en diciembre. La inflación de la industria del cuero y el calzado, por su parte, se situó en enero en un 4,1%, tres décimas porcentuales por encima del dato del mes anterior.
El Ipri general, por su parte, disminuyó su escalada, situándose en un 8,2%. Se trata de una bajada de más de seis puntos y medio frente a la subida registrada en diciembre. La evolución mensual de los precios industriales fue negativa, del 2%.
Por subsectores, el acabado de textiles volvió a posicionarse como el más inflacionista en enero, con una subida anual de los precios del 13,5%, cinco enteros por debajo de la subida registrada en diciembre.
Le sigue la preparación e hilado de fibras textiles, con una subida del 10,4%, dos enteros por debajo de la del mes anterior. Por otro lado, el grupo industrial de la moda que menos elevó sus precios en enero fue la preparación, curtido y acabado del cuero y fabricación de artículos de marroquinería, con un 2,2%. Con todo, está seis décimas por encima de la subida registrada en diciembre.
La confección de prendas de vestir, exceptuando la peletería, también se sitúa en el rango más bajo de la inflación en la industria de la moda y elevó sus precios un 2,9% en enero, la misma subida que a cierre de 2022.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.