Las ventas minoristas de la eurozona recuperan impulso con un alza del 3,1% en junio
En el ecuador del año, las ventas minoristas de moda en los países de la zona euro han vuelto a recuperar parte del impulso que perdieron el mes anterior, especialmente impulsadas por el comercio de productos no alimentarios.
El comercio minorista vuelve a acelerar. Tras un frenazo en mayo, las ventas minoristas del conjunto de países de la eurozona han concluido junio con un renovado alza, de un 3,1% interanual, corregidos los efectos estacionales y de calendario. Ha sido, además, el comercio de productos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, los que han tirado más del crecimiento del comercio europeo, según datos publicados hoy por Eurostat.
De manera generalizada, las ventas iniciaron el ejercicio con una subida del 1,9% interanual en enero, que fue acelerando poco a poco, hasta un 2% en febrero, otro 2,1% en marzo y llegando a un 2,7% en abril. En mayo, sin embargo, el sector minorista se ralentizó ligeramente, hasta anotar un alza del 1,9% interanual.
La cifra de junio se alza, por lo tanto, como la mayor subida en lo que va de año, motivada por el crecimiento del 4,3% de las ventas de productos no alimentarios. Les siguen los carburantes, con un volumen de ventas un 4% mayor respecto a junio del año anterior, y, por último, los alimentos, con un alza del 1,7% interanual.
Las ventas minoristas en España aumentaron un 6,4% interanual en junio
En el conjunto de la Unión Europea, es decir, más allá de los países que operan con la moneda común, la evolución ha sido muy similar. El comercio minorista, por un lado, ha anotado un crecimiento interanual del 3,1%, gracias al alza del 4,6% de los carburantes, 4,4% de los productos no alimentarios y del 1,5% de los alimentos.
Por países, Chipre se mantiene a la cabeza de las subidas, con un incremento de las ventas de un 8,7% interanual. Le siguen, aunque lejos, Malta y Portugal, con un alza del 6,9%, y Bulgaria, con otro del 6,8%.
Destaca también el caso español, que ha concluido junio con una subida del 6,4% interanual, también en la parte alta de la clasificación. En la dirección contraria, sólo dos países han anotado una caída: Finlandia, de un 1,1%, y Eslovaquia, de otro 0,4%.