Entorno

Las ventas minoristas de la eurozona desaceleran su crecimiento hasta un 1,8% en mayo

En el quinto mes del año, las ventas minoristas de moda en el conjunto de países con la moneda común han mantenido su evolución positiva, aunque ligeramente por debajo que los meses anteriores, según datos publicado por Eurostat.

Las ventas minoristas de la eurozona desaceleran su crecimiento hasta un 1,8% en mayo
Las ventas minoristas de la eurozona desaceleran su crecimiento hasta un 1,8% en mayo
Las ventas de moda han seguido creciendo en mayo, aunque a un menor ritmo.

Modaes

El comercio minorista europeo pierde impulso en mayo. En el quinto mes del año, el comercio minorista de moda en la eurozona, corregido a efectos estacionales y de calendario, ha anotado una subida del 1,8% interanual. Pese a mantenerse al alza, el sector ha ralentizado ligeramente respecto a la evolución de los últimos tres meses, según datos publicados hoy por Eurostat.

 

Las ventas minoristas de moda iniciaron el año con un incremento del 1,9% interanual, que llegó a situarse en un 2% en febrero. El sector, según los datos revisados por el organismo estadístico, se ha mantenido desde entonces por encima de la barrera del 2%, con alzas de un 2,1% en marzo y otro 2,7% en abril.

 

Todos los grupos de productos han evolucionado positivamente, aunque ha sido el comercio de carburantes el que ha anotado el mayor crecimiento, de un 2,8% interanual. Le sigue, sin embargo, el grupo de productos no alimentarios, entre los que se encuentra la moda, con un alza del 2,4%, mientras que las ventas minoristas de alimentación han cerrado el mes sólo un 0,5% por encima que hace un año.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea, es decir, contemplando también los países que no operan con la moneda común, la evolución ha sido similar, con un incremento del 1,9% en mayo. De nuevo, los carburantes han liderado la buena evolución, hasta un 3,3% más que en mayo de 2024, mientras que las ventas de productos no alimentarios han anotado una subida del 2,8%.

 

Por países, la clasificación mantiene a Chipre a la cabeza de las subidas, con un alza de las ventas minoristas de un 7,9% interanual. Le siguen Bulgaria, con otra del 7,2%, y Luxemburgo, con un 6,3% más. Eurostat ha revisado, además, los datos del país de abril, que ahora se cifra en un alza de las ventas del 10,5%, frente a la caída que estimó inicialmente.

 

En la dirección contraria, más países de lo habitual han cerrado mayo con un descenso del comercio minorista respecto al año anterior. Esta evolución negativa se ha notado especialmente en Finlandia (2,2%), pero también en Letonia (1,9%), Eslovaquia (1,7%) y Suecia (1,8%). Entre las grandes economías de la eurozona, por otro lado, España vuelve a liderar la clasificación, con una subida del 4,8% en mayo, mientras que Francia y Alemania han anotado otro del 3,4% y 4,2%. En Italia, por su parte, la evolución ha sido negativa, de un 0,4% a la baja. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);