Las ventas de moda en Reino Unido mantienen el pulso con otro alza de más del 6% en septiembre
El comercio minorista de moda en el país ha anotado por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del 6%. Han sido las ventas de prendas de moda las que anotan el mayor incremento, de casi un 8% a cierre de septiembre.
El comercio de moda se dispara en Reino Unido. En el noveno mes del año, las ventas de productos textiles, prendas de vestir y cuero y calzado en Reino Unido han anotado un nuevo incremento récord, el segundo en lo que va de año. En concreto, el sector minorista de moda ha cerrado el periodo con un crecimiento del 6,4% interanual, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país.
El alza de septiembre se enmarca en la subida que anotó el sector ya un mes antes, cuando las ventas de moda registraron un crecimiento del 6,7% sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, la mayor en lo que va de año e, incluso, en los últimos dos ejercicios. La cifra responde también en la tendencia alcista que acumula el sector desde principios de verano, con crecimientos continuados en junio (3,7%), julio (5,9%) y agosto.
Pese a este buen comportamiento, la evolución de las ventas minoristas de moda en todo el año está marcada por la irregularidad. En concreto, el sector empezó el ejercicio a la baja, con una caída de las ventas del 2,8% interanual, que revirtió con las subidas de febrero, de un 0,5%; en marzo, con otra subida del 2,3%, y en abril, de un 6,5%. La facturación volvió a caer en mayo, un 0,8%, junto antes de comenzar la remontada estival.
Las ventas minoristas de Reino Unido han subido a la par tanto por precio como por volumen
Han sido las ventas de prendas de vestir las que han liderado el crecimiento del sector en general, con un alza del 7,8% en comparación a septiembre de hace un año. Destaca, sin embargo, el buen comportamiento que han anotado también las ventas de productos de cuero y calzado, con un alza del 2,2%. Esta cifra contrasta con la caída, de hasta un 1,7%, anotada a cierre de agosto.
La evolución positiva de las ventas de moda se enmarca en el buen momentum que está registrando el sector minorista en general del país. En concreto, los datos de la ONS apuntan a un alza del 4% interanual de las ventas minoristas, excluyendo la facturación de los combustibles, y de hasta otro 3,1% incluyéndolos. Ambas cifras superan en hasta un punto el alza del mes anterior, cuando las ventas aumentaron en un 3% y 2%, respectivamente.
El incremento también ha ido de la mano, sin embargo, de un alza en el número de los productos vendidos. A cierre de septiembre, las ventas minoristas de moda por volumen anotaron un alza del 5,4% interanual. Sí que se diferencia, sin embargo, la evolución por tipo de establecimientos: mientras que las ventas en grandes superficies han crecido un 7,6% interanual, las de los pequeños comercios han caído un 5,6%.