Entorno

Las ventas de moda en Italia se desploman en septiembre con una caída del 5,2%

El descenso anotado por las ventas minoristas de prendas de vestir en el país transalpino ha sido superado sólo por la caída de las ventas de calzado y productos de cuero, del 5,7%, confirmando la tendencia a la baja de agosto.

Las ventas de moda en Italia se desploman en septiembre con una caída del 5,2%
Las ventas de moda en Italia se desploman en septiembre con una caída del 5,2%
En el lado opuesto de la lista, las ventas minoristas de artículos de cosmética han liderado los alzas.

C.Oliveras

Las ventas de moda en Italia aceleran su caída. En el noveno mes del año, el comercio minorista de prendas de vestir en el país transalpino ha cerrado el periodo con una caída del 5,2% interanual, según datos publicados hoy por el Istituto Nazionale di Statistica (Istat). La moda confirma así la nueva tendencia a la baja que registró en agosto. 

 

El comercio minorista de moda acumula una mala evolución en casi todos los meses del ejercicio.Por el momento, enero, mayo y julio son los únicos meses con un crecimiento de las ventas de prendas de vestir, de un 1,9%, 0,2% y 1,9%, respectivamente. En el resto del año, un total de seis meses, el comercio minorista acumula caídas, siendo la peor en junio. 

 

En febrero y marzo, los datos de la oficina estadística cifraron en un 2,8% y 2,7% la caída de las ventas, respectivamente, mientras que en abril y agosto, el descenso fue de un 0,6%. Finalmente, en junio, el comercio minorista de moda anotó un descenso del 3,4%, el peor en lo que va de año. 

 

En el conjunto del comercio minorista italiano, la caída de las ventas de prendas en septiembre sólo ha sido superada por el descenso anotado por el sector de los productos de cuero y calzado. A cierre del noveno mes del año, las ventas de este tipo de productos han caído un 5,7%, tres décimas más que las de moda. También el cuero y el calzado acumulan caídas constantes en lo que va de año, que van desde un 4,2% en marzo, 3,9% en abril, un 0,6% en mayo, un 0,1% en junio y otro 1% en agosto. 

 

 

 

 

En el lado opuesto de la lista, las ventas minoristas de artículos de cosmética han liderado los alzas, con una subida del 4% interanual a cierre de septiembre. El liderazgo de este segmento se ha mantenido durante gran parte del ejercicio, con crecimientos como el anotado en agosto, de un 5,4%. También al alza fueron las ventas de cosmética en julio (3,7%), abril (3,4%), marzo (1,8%) y febrero (1,7%).

 

En el conjunto de la economía italiana, junto a la cosmética también han anotado un alza las ventas de artículos farmacéuticos, entre otros. Del global del comercio minorista italiano, ocho sectores han cerrado septiembre al alza, frente a la caída en otros cinco sectores. 

 

Así, la facturación del comercio minorista transalpino ha aumentado un 0,5% a cierre del noveno mes del año, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario. En términos de volumen, por su parte, la evolución es la contraria, con una caída de un 1,4% respecto al mismo mes de hace un año.

 

En el acumulado anual, es decir, entre enero y septiembre, las ventas minoristas superan la cifra de hace un año, con una cifra de negocio hasta un 0,7% superior. Este alza, sin embargo, está relacionada con el precio de los productos y la inflación, ya que a cierre de los nueve primeros meses, el comercio minorista transalpino ha vendido un 1% menos en términos de volumen. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);