Las ventas de moda en Alemania ralentizan su caída con un descenso del 0,6% en agosto
En el octavo mes del año, el comercio minorista alemán de moda ha bajado una nueva marcha, acumulando ya cuatro meses consecutivos de caídas. El descenso, sin embargo, supone un frenazo respecto al de los meses anteriores.
Frena la caída de ventas de moda en Alemania. Las ventas minoristas de moda en Alemania han cerrado el octavo mes del año con una nueva caída, la cuarta consecutiva y la sexta en todo el ejercicio. En concreto, el sector ha vendido un 0,6% menos en agosto, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística Alemana, Destatis.
Pese a mantener el rojo, la facturación del sector minorista de moda, a precios corrientes y sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, sí que ha conseguido reducir la magnitud de las caídas que venía acumulando en los últimos meses. En mayo y junio, las ventas del sector cayeron un 1,1% y 1,2%, respectivamente, mientras que en julio, el descenso se aceleró, hasta un 2,2% interanual.
La evolución del comercio minorista de moda en el país ha sido a grandes rasgos negativa en todo 2025. Las ventas de moda ya iniciaron el ejercicio en rojo, con una caída de un 2,5% en enero, que se agravó en febrero, hasta situarse un 7,8% por debajo que el año anterior. En marzo y abril, por otro lado, el sector anotó sus únicas subidas, primero de un 2,2%, para ralentizar hasta un ligero alza del 0,2% en abril.
Las ventas de moda en Alemania acumulan un descenso anual hasta agosto de un 1,5%
La evolución de la facturación de la moda se alinea con la caída de consumo que se expandió por el país en agosto. A cierre del mes, las ventas minoristas alemanas anotaron un incremento de apenas un 0,2% a precios sin ajustar los efectos estacionales ni de calendario, mientras que en su cifra ajustada registraron una caída, de hasta un 1,1% respecto a agosto del año anterior.
Este descenso en el comercio minorista alemán ha estado impulsado precisamente por una ralentización de las ventas de alimentos, bebidas y productos de tabaco, que han cerrado el mes con una caída del 0,3% interanual, mientras que las del conjunto de productos no alimentarios anotaron un incremento del 0,8%.
Dentro de esta categoría, frente a la caída de las ventas de moda, destaca el buen comportamiento de las ventas de farmacias y productos cosméticos, con un alza del 4%, o de las ventas por Internet, que aumentan otro 3,4%. También en negativo, sin embargo, ha cerrado el mes la facturación de comercio al por menor de diversos productos, distribuidos en espacios como los grandes almacenes, que caen un 1,6%. Hasta ahora, la moda era el único tipo de producto con una evolución a la baja.
En el acumulado anual, de enero a agosto de este año la facturación de la moda, lastrada por una mayoría de meses en negativo, se sitúa ya un 1,5% por debajo que en el mismo periodo de 2024. Al contrario, el conjunto del comercio minorista alemán acumula ventas un 3,6% por encima que el año anterior.