Entorno

Las ventas de moda en Alemania vuelven al rojo en mayo, con una caída del 1,2%

En el quinto mes del año, el comercio minorista alemán de moda anota una nueva caída, tras la evolución plana con la que consiguió cerrar abril y lejos de la subida de marzo, el único mes de crecimiento hasta el momento en 2024.

Las ventas de moda en Alemania vuelven al rojo en mayo, con una caída del 1,2%
Las ventas de moda en Alemania vuelven al rojo en mayo, con una caída del 1,2%
Las ventas de moda en Alemania vuelven al rojo en mayo, con una caída del 1,2%

Modaes

Las ventas de moda sufren en Alemania. En el quinto mes del año, la facturación del comercio minorista ha vuelto a caer, tras dos meses en los que el sector había conseguido revertir la mala evolución del resto del ejercicio. En concreto, el sector ha concluido mayo con ventas un 1,2% por debajo de las registradas en el mismo mes del año anterior, según datos publicados por la Oficina Federal de Estadística Alemana, Destatis.

 

Las ventas de moda, a precios corrientes y sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, se desmarcan así definitivamente de la ligera recuperación que ha vivido el sector en los dos últimos meses. En marzo, la facturación minorista de la moda creció un 2,3%, una tendencia que se desaceleró rápidamente en abril, cuando las ventas de moda en el país germano cerraron planas respecto al año anterior.

 

El sector, sin embargo, había iniciado el año con un comportamiento similar al registrado en mayo. En enero, las ventas minoristas de moda anotaron una caída del 2,2%, seguida de otra, aún más elevada, de un 7,6% en febrero.

 

 

 

 

Este descenso se da, además, después de la elevada caída con la que la moda concluyó mayo de 2024. En el mismo mes de hace un año, el sector minorista de moda anotó un descenso a doble dígito, el mayor en los últimos doce meses, de un 12,6%.

 

La mala evolución del sector contrasta con la del resto del comercio minorista, que ha cerrado el quinto mes del año con un alza del 3,8%. Tal y como había estado pasando también en los meses anteriores, la moda se alza como el único sector que anota una caída a cierre de año, lastrada por la desaceleración económica alemana.

 

Frente a la caída de las ventas de moda, los alimentos y bebidas han anotado un alza del 3,6% interanual en mayo. Dentro del grupo de productos no alimentarios, que ha concluido el mes con un alza generalizada del 4,3%, destaca el buen comportamiento de las ventas en farmacias y de productos cosméticos, de un 6,3%, o las ventas por Internet, con otro del 11,9%.