Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las exportaciones españolas de moda siguen sin recuperarse: caen un 18% en julio

Las compras españolas de moda en el exterior se redujeron un 23,22% en el séptimo mes del año, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

Modaes

21 sep 2020 - 09:37

Las exportaciones españolas de moda siguen sin recuperarse: caen un 18% en julio

 

 

La moda española sigue sin recuperar su músculo exportador. En julio, España vendió bienes de moda al exterior por valor de 1.886 millones de euros, una caída interanual del 17,9% respecto al mismo periodo de un año atrás.

 

Las importaciones españolas de moda (incluyendo textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería), registraron un retroceso del 23,22% en julio, según los últimos datos hechos públicos hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Entre enero y julio, las exportaciones españolas del sector acumulan un retroceso del 24,5% respecto al mismo periodo de un año atrás. La venta de productos españoles de moda al exterior, por su parte, se ha encogido un 23,3% entre enero y julio.

 

El sector inició el año al alza, después de superar la barrera de los 25.000 millones de euros en 2019. En enero, las exportaciones de moda de España subieron un 9,4%. En febrero, cuando Asia se encontraba en plena crisis del coronavirus, el sector moderó su actividad en el exterior, con una subida del 2,6%.

 

 

 

 

Desde marzo, cuando la pandemia estalló en España, las exportaciones españolas de moda han registrado mínimos históricos. El sector cerró el tercer mes del año con una caída de sus exportaciones del 28,9% para hundirse en abril con un retroceso del 66,3%. En mayo, la caída fue del 53,1% y en junio, con la reapertura y reactivación de la movilidad, la moda moderó la caída, con un retroceso de las exportaciones del 10,2%.

 

Francia volvió a ser el principal destino para la moda española en el primer semestre, aunque las exportaciones se redujeron un 10,8 %. El top 3 de los principales clientes de la moda española lo completan Italia y Portugal, aunque sus compras a España se redujeron un 16,1% y un 19,5%, respectivamente.

 

China, por su parte, volvió a ser el principal proveedor para la moda española, aunque las compras se redujeron un 30,4% en el séptimo mes del año. Italia y Turquía ocupan la segunda y tercera posición, aunque las compras españolas de moda se redujeron un 3,6% y un 14,1%, respectivamente.

 

El saldo comercial de la moda volvió a cerrar otro mes en negativo, con un déficit de 201,9 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,33%.