Entorno

La producción global de algodón se reducirá en 2023 lastrada por el bajo rendimiento en India

Según el informe Cotton: World Markets and Trade de US Department of Agriculture (Usda) presentados, la producción global de algodón se reducirá hasta 115,4 millones de balas en la actual campaña.

La producción global de algodón se reducirá en 2023 lastrada por el bajo rendimiento en India
El consumo mundial de algodón también se reducirá en la próxima temporada, cayendo hasta 110,9 millones de balas de la materia prima.

Modaes

16 ene 2023 - 18:57

El algodón tropieza. En la temporada 2023/2024, la producción mundial de la materia prima descenderá hasta 115,4 millones de pacas, según previsiones del US Department of Agriculture (Usda). 

 

El pronóstico, presentado en Cotton: World Markets and Trade, indica que la producción de algodón se reducirá en 300.000 pacas en la próxima temporada. La caída se debe a un menor rendimiento de los campos de cultivo de India.  

 

En la temporada 2022/2023, la producción mundial de esta materia prima ya se redujo en cerca de 250.000 pacas respecto a la anterior, a pesar de que Estados Unidos aumentase su producción, a causa de la caída de la demanda. 

 

 

 

 

El consumo mundial de algodón también se reducirá en la próxima temporada, hasta 110,9 millones. “Grandes mercados como India, China y Pakistán están experimentando retos como la reducción de los márgenes en los pedidos de hilo”, apunta la Usda. La organización también señala la caída general del consumo de moda y productos textiles a causa de la pronunciada inflación. China continúa siendo el mayor cliente del algodón estadounidense

 

La caída en las exportaciones de algodón de Estados Unidos causará un incremento en el inventario hasta 4,2 millones de pacas a cierre de la temporada actual, 700.000 más que las registradas en la misma fecha de un mes atrás.

 

En paralelo, las exportaciones de algodón de China, uno de los principales productores de la materia prima, se incrementaron un 4,3% en 2022, hasta 5,9 millones de toneladas, según datos del National Bureau of Statistics (NBS). De estas, el 90,2% provienen de Xinjiang, donde se destapó hace tres años una red de campos de trabajo forzoso.

 

Según la organización, las condiciones climáticas favorables en el país impulsaron la producción de algodón un 5,3%, hasta 1.999,2 kilogramos por hectárea. Con todo, la superficie de cultivo se redujo un 1%, hasta tres millones de hectáreas.

 

El pasado junio, Estados Unidos oficializó el veto a las importaciones de Xinjiang a través de la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, que prohíbe la importación de cualquier tipo de producto de la región, que copa cerca del 20% de la producción mundial de algodón.