Entorno

La producción de algodón BCI en Pakistán se desploma un 70% por las inundaciones

En los últimos meses, el país asiático se ha enfrentado a lluvias torrenciales que han inundado los campos de algodón de Sindh, Punjab y Baluchistán, disparando los precios de la materia prima en el país a sus niveles más altos de la historia.

La producción de algodón BCI en Pakistán se desploma un 70% por las inundaciones
La producción de algodón BCI en Pakistán se desploma un 70% por las inundaciones
Pakistán produjo 682.000 toneladas de Better Cotton en 2021, lo que equivale al 14,5% de la producción total asociada a la organización)

Modaes

1 sep 2022 - 09:59

El algodón BCI sufre. Desde junio, Pakistán se ha enfrentado a lluvias sin precedentes que han inundado los campos de algodón, arrasando con el 70% del algodón Better Cotton cultivado en el país, según ha adelantado Sourcing Journal.

 

Aunque la organización aún está “evaluando los daños”, estima que entre 200.000 y 250.000 agricultores paquistaníes asociados a Better Cotton se han visto afectados por las lluvias. Cerca de un tercio de la superficie del país se encuentra inundado y las zonas que están sufriendo más daños son Sindh, Punjab y Baluchistán.

 

Pakistán es el segundo mayor productor de algodón de Better Cotton a escala mundial, sólo superado por India, y lleva colaborando con la entidad desde 2009. En 2021, los últimos datos, operaban en el país 495.809 agricultores con licencia de la organización, se habían producido 682.000 toneladas de Better Cotton (lo que equivale al 14,5% de la producción total asociada a la organización) y existían 1.032.000 hectáreas cosechadas con esta fibra en Pakistán.

 

 

 

 

Según la Karachi Cotton Association (KCA), el precio de un maund de algodón paquistaní (lo que corresponde a cerca de once kilogramos) se sitúa actualmente en 11.000 rupias de Pakistán (49,5 euros), alrededor de 2.000 rupias (9 euros) más que el 19 de agosto, según datos recogidos por el diario local Tribune.

 

En 2021, el país asiático exportó algodón por valor de 3.400 millones de dólares. Se trata del tercer mayor proveedor de esta materia prima para Estados Unidos, según el Departamento Estadounidense de Agricultura. 

Better Cotton es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de cultivos sostenibles de algodón en entornos socialmente responsables, más respetuosos con el medio ambiente y con sistemas económicamente sostenibles.

 

Por cada kilo de fibra de algodón vendido por los desmotadores que participan en el programa, los miembros de Better Cotton (que van desde hiladores a comerciantes) obtienen una Unidad Atribuida de algodón Better Cotton (Bccu). Después del desmote, la entidad utiliza un sistema de balance de masa para validar la cadena de custodia en el que los proveedores sólo deben registrar el volumen de sus compras y ventas en relación con el algodón Better Cotton.