Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Icac suspende sus previsiones sobre los precios del algodón por la “alta volatilidad”

El Comité Consultivo Internacional (Icac, por sus siglas en inglés) ha pausado temporalmente la publicación de las proyecciones de los precios del algodón debido a la alta volatilidad. La última vez que el organismo pausó sus previsiones fue en la campaña de 2011.

Modaes

3 jun 2022 - 12:20

El Icac suspende sus previsiones sobre los precios del algodón por la “alta volatilidad”

 

 

Recta final para una campaña del algodón de récord. A dos meses del cierre de la temporada 2021-2022, el Comité Consultivo Internacional (Icac, por sus siglas en inglés) ha suspendido temporalmente la publicación de proyecciones de precios del algodón por la volatilidad del mercado.

 

“Las circunstancias atenuantes dificultan que cualquier marco de modelado produzca información precisa y útil”, ha precisado el organismo. La última vez que el organismo decidió no hacer previsiones fue en la campaña de 2011, cuando los precios del algodón marcaron su máximo histórico.

 

En la recta final de la campaña, además el consumo de algodón ya ha superado a la producción. Para el cierre de la temporada, el Icac estima que la producción sea de 26,13 millones de toneladas y el consumo, de 26,09 millones de toneladas. Además, el Icac prevé que el área global de cultivo disminuya en un 1%, a 32,7 millones de hectáreas.

 

 

 

 

El Icac señala que la situación actual, en la que la demanda roza la producción, es uno de los principales motivos de la subida de los precios del algodón. Además, el organismo también destaca que la reducción del área de cultivo también puede impactar en los precios.

 

En el último año, los precios del algodón han registrado una escalada histórica de precios. Ayer, el algodón cotizaba a 1,39 dólares por libra, mientras que el 3 de junio de 2021 el precio era de 1,13 dólares por libra.

 

Las últimas previsiones del Icac sobre el precio del algodón las realizó el pasado abril, y estimó que los precios se situaran en 1,56 centavos por libra. En 2011, cuando esta materia prima marcó el mayor precio de la historia, fue de 1,96 centavos por libra.

 

“Es complicado de explicar porque los principios de oferta y demanda parecen estar bien equilibrados -sostiene el organismo-; aunque la continua subida de precios podría incentivar a los agricultores a plantar un mayor número de hectáreas que otros años”, explicó el Icac el pasado abril.