Entorno

La inflación de la moda se modera en septiembre y se sitúa en un 3,9%

El sector ha registrado el menor incremento interanual desde junio, cuando los precios del vestido y el calzado se incrementaron un 2,4%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) general ha apuntado una subida del 8,9%, también moderando su ritmo.

La inflación de la moda se modera en septiembre y se sitúa en un 3,9%
La inflación de la moda se modera en septiembre y se sitúa en un 3,9%
Los precios de la moda llevan en escalada desde principios de año, cuando marcaron una subida del 3,7%.

Modaes

14 oct 2022 - 10:00

La inflación de la moda vuelve a hacer zig-zag. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha registrado una subida interanual del 3,9%, moderando su ritmo frente a las cifras de los meses anteriores, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, la subida de septiembre es la menor desde junio, cuando los precios del sector de la moda en España se incrementaron un 2,4%. El dato se encuentra además 1,7 puntos porcentuales por debajo de la subida de agosto, que fue la mayor desde 2002.

 

El IPC general también ha moderado su ritmo en el noveno mes del año, con una subida interanual del 8,9%, más de un entero y medio por debajo de la registrada en agosto. La ralentización de la inflación se debe a los precios de la vivienda, que han disminuido su evolución en más de diez puntos, y el transporte, señala el INE.

 

 

 

 

Las prendas de mujer vuelven a ser las más afectadas por la inflación en septiembre tras incrementar su precio un 5% frente al mismo mes de 2021. Por otro lado, el vestido infantil es el que menos impacto de la subida de precios anota y registró una inflación del 1,8%.

 

En la categoría del calzado, el subgrupo que más ha elevado sus precios es el de calzado de hombre, con una subida del 5,2% en septiembre. El calzado de mujer registró una inflación interanual del 3,4% en el noveno mes del año.

 

Los precios de la moda llevan en escalada desde principios de año, cuando marcaron una subida del 3,7%. Hasta entonces, la inflación en el sector en los últimos años había oscilado entre un 0,9% y un 1,1%.

 

En febrero, el IPC de la moda volvió a marcar una subida del 3,6%, moderándose en los meses posteriores con incrementos del 3% en marzo, del 1,3% en abril, del 1,7% en mayo y del 2,4% en junio. En julio, sin embargo, los precios de la moda volvieron a acelerar con una subida récord del 5%, seguida de un nuevo máximo de veinte años en agosto.