Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación en moda marca máximos de veinte años ante la subida récord del IPC general

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado se situó en el séptimo mes del año en el 5%, registrando una subida intermensual de 2,6 puntos porcentuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en moda marca máximos de veinte años ante la subida récord del IPC general
Respecto a junio, la subida de los precios en moda ha sido de 2,6 puntos porcentuales más.

Modaes

12 ago 2022 - 09:30

Los precios siguen subiendo en moda. En julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se catapultó hasta el 10,8%, la mayor subida desde septiembre de 1984, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación al mes anterior, los precios han aumentado en seis décimas porcentuales.

 

Por su parte, los precios del vestido y del calzado en España registraron una subida interanual del 5%, la mayor inflación desde junio de 2003, cuando el alza de los precios se situó en el 5,5%. Respecto a junio, la subida de los precios en moda ha sido de 2,6 puntos porcentuales más.

 

La moda encadena varios meses sometida a fuertes presiones inflacionistas, con subidas históricas de los precios de las materias primas, el transporte y la energía, que en los últimos meses se encarecido más tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

 

 

 

En el sector de la moda, la categoría que más incrementó sus precios en julio fue el calzado de niño, con una subida interanual del 9,4%, seguida del calzado de hombre, con una subida del 6,8%. Por su parte, la única categoría que bajó sus precios fue la de complementos y reparaciones de prendas de vestir, con un 3% menos.

 

Los grupos que más han destacado en junio por su influencia en el aumento de la tasa anual han sido la vivienda, que ha aumentado su variación en cuatro puntos porcentuales, hasta el 23%, debido al incremento de los precios de la electricidad y el gas; y los alimentos y bebidas no alcohólicas que ha situado su tasa en el 13,5%, seis décimas más que en el mes pasado y la más alta desde el inicio de la serie, en enero de 1994.

 

El transporte, por su parte, ha sido el grupo con mayor influencia negativa, con una tasa del 16,2%, tres puntos por detrás de la inflación registrada el mes anterior, debido al descenso del precio de carburantes y lubricantes.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.