Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación en España se dispara hasta el 10,2% en junio, la mayor subida desde 1985

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado se situó en el sexto mes del año en el 2,4%, registrando una subida de 0,7 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en España se dispara hasta el 10,2% en junio, la mayor subida desde 1985
En relación al mes anterior, el índice de precios aumentó en 1,5 puntos porcentuales, desde el 8,7% registrado en mayo.

Modaes

13 jul 2022 - 09:30

La inflación continúa en máximos y la moda acelera su subida. En junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una subida interanual del 10,2%, el valor más alto desde abril de 1985, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En relación al mes anterior, el índice de precios aumentó en 1,5 puntos porcentuales, desde el 8,7% registrado en mayo. Las categorías que más se encarecieron durante el periodo fueron el transporte, con una subida interanual del 19,2%; los alimentos, con un alza del 12,9%, y la vivienda, cuya inflación se situó en el 19%.

 

Con la subida de junio, la inflación general encadena dos meses consecutivos de aceleración. Hasta ahora, el pico alcanzado en lo que va de año había sido en marzo, con un alza del 9,8%. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente ha aumentado en junio en seis décimas, hasta el 5,5%.

 

En el último mes, la categoría de vestido y calzado registró una subida interanual de precios del 2,4%, encadenando ya seis meses con alzas por encima del 1%. El dato es, con todo, más pronunciado que el anotado en el mes anterior, cuando la subida de la categoría de vestido y calzado se situó en el 1,7%.

 

En enero, los precios del vestido y el calzado registraron un incremento histórico del 3,7% interanual. En febrero, el alza fue del 3,6%; en marzo, del 3%; en abril, del 1,3%, y en mayo, del 1,7%.

 

 

 

En moda, la subida de precios en junio se vió impulsada por un alza interanual del 7% en el calzado infantil, además de un incremento del 4,6% en las prendas de vestir de hombre y un ascenso del 3,9% en la categoría de calzado masculino.

 

Las únicas dos categorías que registraron un descenso en sus precios fueron las prendas de vestir para niño y bebé, con una bajada interanual del 1,5%, y los complementos y las reparaciones de prendas de vestir, con una reducción del 0,4%.

 

El último año ha estado marcado por una escalada de la inflación a lo largo de toda la cadena de valor: el sector ha estado expuesto a subidas de precios de las materias primas, el transporte y la electricidad, agudizadas por la guerra en Ucrania.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.