Entorno

La facturación textil cierra otro año al alza y crece un 9% en 2022

Sólo en diciembre, el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del textil se redujo un 3,8%, encadenando dos meses a la baja. La facturación de la confección de prendas, por su parte, creció un 6,9%.

La facturación textil cierra otro año al alza y crece un 9% en 2022
La facturación textil cierra otro año al alza y crece un 9% en 2022
La confección de prendas de vestir y la industria del cuero y del calzado, por su parte, crecieron en diciembre.

Modaes

21 feb 2023 - 09:00

La facturación textil mantiene su racha de crecimiento en 2022. El Índice de Cifras de Negocio en la Industria (ICN) ha finalizado el año con un alza del 9%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Se trata de una subida casi cuatro puntos porcentuales por debajo del incremento de 2021, cuando la facturación textil se elevó un 13,7%. Esta fue el mayor salto de la serie histórica a causa de la baja base comparable del año de la pandemia.

 

El ICN de la confección de prendas de vestir se elevó un 17,6%, frente al incremento del 19,9% que registró en 2021. Por su parte, la facturación de la industria del cuero y del calzado rompió con creces el récord de 2021 y creció un 21,8% en 2022, casi diez enteros más que la subida del año anterior.

 

 

 

 

Sólo en diciembre, el ICN de la industria textil en España se redujo un 3,8% frente a diciembre de un año atrás, encadenando dos meses seguidos de caída después de crecer ininterrumpidamente desde octubre de 2021. En el penúltimo mes de 2022, la caída fue más leve, del 1,6%.

 

La confección de prendas de vestir y la industria del cuero y del calzado, por su parte, crecieron en diciembre. La primera elevó su facturación un 6,9%, una aceleración frente al crecimiento del 3,4% de noviembre.

 

El ICN del cuero y del calzado creció un 6,5%, en línea con el alza que experimentó en noviembre, cuando subió un 6,8%. Las cifras reflejan una desaceleración del crecimiento de la facturación de esta industria a finales de año después de incrementarse a doble dígito todos los meses hasta noviembre.

 

La facturación de la industria textil registró una evolución de dientes de sierra a lo largo de 2022. En enero, incrementó su cifra de negocio un 18,3%, para volver a subir en febrero un 20,3%. En marzo, el alza de los ingresos de la industria se moderó con un alza del 13,4% y replicó la misma tendencia en abril, cuando las ventas del textil crecieron un 11,7%.

 

En mayo, en cambio, el sector volvió a acelerar, incrementando su facturación un 18,5%, pero la subida se ralentizó de nuevo en junio, cuando creció un 13%. En julio, la tendencia a la baja se agudizó, con un incremento de apenas el 3,8%, pero volvió a coger ritmo en agosto, cuando registró una subida del 14,7%. En septiembre y octubre, sin embargo, la facturación de la industria española del textil continuó moderándose, y registró subidas de apenas el 4,4% y del 1,2%, respectivamente.