Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor en la Unión Europea sigue recuperándose en noviembre

En el undécimo mes del año, la confianza al consumidor en la Unión Europea ha subido 2,8 puntos, hasta en -25,8 puntos, mientras que en la zona euro el índice ha anotado un alza de 3,6 puntos, hasta -23,9 puntos.        

La confianza del consumidor en la Unión Europea sigue recuperándose en noviembre
En el noveno mes del año, la confianza del consumidor en la zona euro cayó 3,8 puntos.

Modaes

22 nov 2022 - 17:10

La confianza del consumidor sigue recuperando terreno. En el undécimo mes del año, la confianza del consumidor tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) ha vuelto a registrar un repunte respecto al mes anterior, el segundo consecutivo, según datos publicados hoy por la Comisión Europea.

 

En concreto, la confianza en el consumidor de la Unión Europea ha subido 2,8 puntos en noviembre, situándose en -25,8 puntos, mientras que el índice de confianza del consumidor de la zona euro ha anotado un alza de 3,6 puntos, hasta -23,9, alejándose ambos indicadores del mínimo histórico registrado en septiembre.

 

En el noveno mes del año, la confianza del consumidor en la zona euro cayó 3,8 puntos, hasta 28,8 puntos negativos, el mínimo desde que hay registros, mientras que la confianza en la UE descendió 3,5 puntos, manteniéndose por debajo de los países del euro al situarse en 29,9 puntos negativos. En octubre, la confianza se recuperó ligeramente, con una subida de 0,6 puntos en la UE y un alza de 1,2 puntos en la eurozona.

 

La estadística se mantuvo en máximos durante 2021, pero con la aparición de la variante omicrón volvió a descender, hasta que el inicio de la guerra en Ucrania hundió la cifra, situándose incluso por debajo de la registrada durante la pandemia.

 

 

El Indicador de Expectativas de Empleo (IEE) también disminuyó en 1,8 puntos en la UE y en 1,7 puntos en la eurozona, pero se mantuvo muy por encima del mínimo registrado este año. A su vez, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) disminuyó tanto en la eurozona como en la UE, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2020.

 

En España, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió un punto en octubre, descendiendo hasta 54,7 puntos. Tras repuntar levemente en septiembre, el índice volvió a descender en el décimo mes del año por el recorte de las expectativas de futuro y la valoración de la situación actual, que descendió en 0,9 puntos, el peor dato en lo que va de año, incluso por debajo de marzo, cuando el ICC marcó su mínimo anual.

 

En términos interanuales, la confianza del consumidor se redujo en España en 42,6 puntos, con un descenso del 43,8%, ya que en octubre del año pasado el ICC se situó en 97,3 puntos. La disminución de la confianza interanual se produjo del mismo modo tanto en la valoración de las expectativas como en la situación actual, con descensos respectivos del 42,4% y del 45,6%.