Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor en la Unión Europea sube en octubre, pero sigue en mínimos

En el décimo mes del año, la confianza al consumidor en la Unión Europea ha subido 0,6 puntos, hasta -29, mientras que el mismo índice en la zona euro ha anotado un alza de 1,2 puntos, hasta -27,6.                      

La confianza del consumidor en la Unión Europea sube en octubre, pero sigue en mínimos
La confianza del consumidor en la Unión Europea ha subido 0,6 puntos en octubre, hasta situarse en -29.

Modaes

21 oct 2022 - 16:20

La confianza del consumidor remonta en octubre. En el décimo mes del año, la confianza del consumidor tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) ha registrado un repunte respecto al mes anterior, cuando cayó a mínimos históricos, según datos publicados por la Comisión Europea.

 

En concreto, la confianza del consumidor en la Unión Europea ha subido 0,6 puntos en octubre, hasta situarse en -29, mientras que el índice de confianza del consumidor de la zona euro ha anotado un alza en octubre de 1,2 puntos, hasta -27,6, manteniéndose ambos indicadores muy cerca del mínimo histórico registrado en septiembre.

 

La confianza del consumidor sigue incluso por debajo de la registrada durante la pandemia del Covid-19. La estadística se mantuvo en máximos durante 2021, pero con la aparición de la variante omicrón volvió a descender, hasta que el inicio de la guerra en Ucrania hundió la cifra.

 

En septiembre, la confianza del consumidor en la zona euro cayó 3,8 puntos hasta 28,8 puntos negativos, el mínimo desde que hay registros, mientras que la confianza en la UE descendió 3,5 puntos, manteniéndose por debajo de los países del euro al situarse en 29,9 puntos negativos. El descenso de septiembre se produjo tras un ligero aumento en agosto, durante el periodo estival, de 2,1 puntos, después de que en julio la estadística también registrara su mínimo histórico.

 

 

 

 

En España, el índice se situó en septiembre en 55,7 puntos, 0,2 puntos más que en julio, el último mes del que se disponían datos. Sin embargo, en términos interanuales, la confianza del consumidor ha caído un 43,3%, ya que en septiembre del pasado año el ICC se situó en 98,3 puntos.

 

La caída de la confianza en los consumidores se produce mientras en septiembre la inflación marcó un nuevo récord, tras repuntar un 9,9%. En el conjunto de la UE, la inflación es aún más pronunciada y alcanza el 10,9%, superando el 10,1% registrado en agosto.

 

Para combatir la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó en septiembre una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, la mayor de la entidad en sus veinte años de historia. En julio, el organismo ya había elevado los tipos en cincuenta puntos básicos, la primera subida ejecutada desde 2011.