Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza de los consumidores retrocede en octubre por el descenso de las expectativas

En el décimo mes del año, las expectativas de futuro han caído 1,2 puntos, mientras que la valoración de la situación actual ha anotado un descenso de 0,9 puntos, registrando el peor dato en lo que va de año.            

La confianza de los consumidores retrocede en octubre por el descenso de las expectativas
La confianza de los consumidores retoma la senda negativa. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 54,7 puntos en octubre, lo que supone un retroceso de un punto respecto a septiembre, según ha publicado el Centro de Investigación Soc

Modaes

7 nov 2022 - 11:53

La confianza de los consumidores retoma la senda negativa. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 54,7 puntos en octubre, lo que supone un retroceso de un punto respecto a septiembre, según ha publicado el Centro de Investigación Sociológica (CIS).

 

Tras un leve repunte del 0,2 en septiembre, el índice ha vuelto a descender en el décimo mes del año debido al recorte de las expectativas de futuro, que han caído 1,2 puntos, así como la valoración de la situación actual, que ha bajado en 0,9 puntos respecto al mes anterior, el peor dato en lo que va de año, incluso por debajo de marzo, cuando el ICC marcó su mínimo anual.

 

En términos interanuales, la confianza del consumidor se ha reducido en 42,6 puntos, con un descenso del 43,8%, ya que en octubre del año pasado el ICC se situó en 97,3 puntos. La disminución de la confianza interanual se ha producido del mismo modo tanto en la valoración de las expectativas como en la situación actual, con descensos respectivos del 42,4% y del 45,6%.

 

 

 

 

El retroceso en el índice que mide la situación actual se debe a la evolución negativa de la situación económica actual, que ha bajado 0,4 puntos, así como al descenso de la situación de los hogares, que ha bajado hasta tres puntos. Sin embargo, la valoración del mercado de trabajo ha anotado un leve aumento de 0,7 puntos en el décimo mes del año.

 

La caída en el índice de expectativas se debe al descenso de 4,6 puntos en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato, ya que tanto las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo como la futura situación de los hogares anotaron en octubre alzas de un punto y 0,1 puntos, respectivamente.

 

Por último, las expectativas de ahorro anotaron un descenso de 0,7 puntos respecto a septiembre, mientras que las expectativas de consumo cayeron un punto. También descendieron las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, con una bajada de 4,1 puntos, mientras que los temores de inflación respecto al mes de septiembre aumentaron en 3,5 puntos.