Entorno

Indicador del comercio de moda: las ventas caen un 1,7% hasta agosto tras el débil verano

Las ventas del comercio de moda subieron un 0,2% en julio y se elevaron un 1,5% en agosto, con una recuperación más baja de lo esperado ante el stock acumulado de meses anteriores. El descenso acumulado se sitúa en el 1,7%.

Indicador del comercio de moda: las ventas caen un 1,7% hasta agosto tras el débil verano
Indicador del comercio de moda: las ventas caen un 1,7% hasta agosto tras el débil verano

Christian De Angelis

Recuperación insuficiente de las ventas en verano en el comercio de moda en España. Tras una negativa primera mitad del año, las ventas del comercio de moda en España se reactivaron muy débilmente en julio, con una subida interanual del 0,2%, y se elevaron un 1,5% en agosto, con alzas inferiores a las esperadas a través de las rebajas, marcadas por el amplio stock acumulado y los fuertes descuentos.

 

El Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), continúa manteniendo en negativo el valor acumulado: de enero a agosto, las ventas del sector en España cayeron un 1,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

“Al haber sido la campaña de temporada mala, esperábamos una buena campaña de rebajas con mucho stock en las tiendas y descuentos atractivos, pero la realidad es que no ha sido así”, apunta Acotex. En ese sentido, la patronal agrega que los incrementos de julio y agosto “son insuficientes para recuperar las ventas no realizadas en temporada”.

 

 

 

 

En junio, la facturación del sector registró una caída interanual del 2,2% a causa, según Acotex, de “las altas temperaturas que no invitan a salir a la calle de compras, y a que el cliente está esperando a los descuentos de las rebajas”. El descenso se registró tras la única subida de ventas en el segundo trimestre, cuando la facturación del comercio de moda se elevó un 0,2% interanual.

 

 

Tras una evolución prácticamente de las ventas del sector en 2024, con una caída anual del 0,3% en comparación con el año anterior, 2025 comenzó de nuevo a la baja: en enero, las ventas descendieron un 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En febrero subieron, un 1,6%, para volver a caer en marzo y en abril, con descensos del 3,1% y del 7,1%, respectivamente.

 

A menos que el último cuatrimestre del año dé la vuelta a los resultados, el sector podría cerrar 2025 con el segundo resultado negativo desde la recuperación tras la pandemia, que asoló la actividad del sector en 2020 con una caída de ventas del 39,8%. En 2021, ejercicio marcado todavía por las restricciones al comercio, la facturación del sector continuó a la baja, con una caída del 13,1%, pero 2022 y 2023 fueron de recuperación, con subidas del 13,8% y del 2,8%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.  

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);