Indicador del comercio de moda: las ventas vuelven al rojo en junio con una caída del 2,2%
Tras la tregua que anotó el sector en mayo, un periodo que cerró con una evolución plana, el sector ha vuelto a anotar descensos, lastrado por las altas temperaturas y congelación del consumo antes de la temporada de descuentos.
La moda, de nuevo a la baja. Las ventas del comercio de moda en España han vuelto a anotar una evolución negativa en junio, en un mes marcado por la contención del consumo que tradicionalmente se extiende entre los consumidores antes de la llegada de las rebajas de verano. Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), la facturación del sector ha cerrado el sexto mes del año con una caída interanual del 2,2%.
“Las ventas en el mes de junio no han sido buenas -señalan desde la patronal-; un dato negativo que achacamos a las altas temperaturas que no invitan a salir a la calle de compras, y a que el cliente está esperando a los descuentos de las rebajas”. Con la cifra negativa de junio, además, el descenso de ventas acumulado del primer semestre se ha situado en un 2,56% frente al mismo periodo del año anterior.
La caída de junio no ha hecho más que intensificar la tendencia a la baja que está marcando al sector desde principios de 2025, por la que sólo ha registrado datos positivos en dos de los seis meses del ejercicio en curso. En concreto, la facturación del comercio de moda inició el año ya a la baja, con una caída también del 2,2%, que pasó a corregirse en febrero, con un alza del 1,6% interanual, pero cayó, de nuevo, en marzo, otro 3,1%.
En abril, el sector anotó su mayor caída en lo que va de año, de un 7,1%, y la peor desde marzo de 2024. Finalmente, en mayo las ventas minoristas de moda cerraron el mes con una evolución plana, de apenas un 0,2% en positivo. De mantenerse esta tendencia a la baja durante la segunda mitad del ejercicio, además, las ventas de moda podrían anotar su peor evolución anual desde hace más de una década, siempre con excepción de los años marcados por la pandemia.
Pese a la mala evolución en junio, sin embargo, la patronal confía en que parte de la caída se compense durante la temporada de descuentos de julio. “Al no haber vendido en temporada hay mucho stock, por lo que para darle salida habrá una gran oferta de productos con buenos descuentos”, han explicado desde Acotex.
El dato de junio de 2025 se une a la mala evolución que anotó el sector también en 2024, cuando las ventas de moda cayeron un 2,6% anual. Tradicionalmente, sin embargo, junio no era un mes excesivamente negativo para el sector. Con la excepción de los años durante la pandemia, la facturación del sector llegó a anotar alzas en 2019 (0,4%), 2018 (1,5%) o 2016 (6,9%).
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda