Entorno

El consumo minorista se ralentiza en la eurozona con un alza del 2,2% en julio

En junio, las ventas minoristas en el conjunto de países de la moneda común subieron un 3,1%. En la Unión Europea, la subida de julio se situó en el 2,4%, frente a un incremento que también se situó en el 3,1% en el mes anterior.

El consumo minorista se ralentiza en la eurozona con un alza del 2,2% en julio
El consumo minorista se ralentiza en la eurozona con un alza del 2,2% en julio

Modaes

Crecimiento más lento del consumo en la zona euro. En julio, las ventas minoristas en el conjunto de países de la moneda común registraron una subida interanual del 2,2%, corregidos los efectos estacionales y de calendario, lo que supone una ralentización frente al mes precedente, cuando la subida se situó en el 3,1%.

 

Según datos provisionales de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, en el conjunto de países comunitarios el frenazo fue menor, pasando de un incremento interanual del consumo del 3,1% en junio a una subida del 2,4% en julio.

 

A pesar de la ralentización con respecto a junio, las ventas minoristas en la eurozona tuvieron en julio el tercer mejor registro en lo que va de año: el ejercicio comenzó en enero con una subida del 1,9%, que fue acelerando poco a poco hasta el 2% en febrero, otro 2,1% en marzo y llegando a un 2,7% en abril. En mayo, sin embargo, el sector minorista se ralentizó ligeramente, hasta anotar un alza del 1,9% interanual.

 

El resultado de junio estuvo motivado por la buena marcha de los tres grupos de producto: la mayor subida correspondió a productos no alimenticios, con una escalada interanual del 2,2% (dos décimas menos que en junio), seguida del incremento del 2% en carburantes (frente al 2,2% anterior) y el alza del 1,7% en alimentos, bebidas y tabaco (nueve décimas más que en junio).

 

 

 

 

España registró un incremento muy superior a la media, del 4,6%, superando los registros de Alemania, con alza del 1,8%, y Francia, con un incremento del 3%, mientras que Italia es el único gran mercado de consumo en Europa que todavía no ha aportado sus datos al Eurostat.

 

En el conjunto de la Unión Europea los mejores resultados correspondieron en julio a Chipre, Portugal y Bulgaria, con subida del 8,5%, el 6,1% y el 6%, respectivamente, seguidos de Lituania, Rumanía, Malta y la propia España.

 

En sentido contrario, el consumo sólo fue a la baja en Eslovenia, con una caída interanual del 0,7%, y registraron las subidas más débiles en Eslovaquia y Finlandia, con alzas del 0,1%. En Austria, el consumo se elevó un 0,4%, y en Estonia, un 0,6%.