El consumo de moda se resfría en los grandes mercados a las puertas del tramo clave del año
Francia y Estados Unidos registran en agosto un mal resultado en las ventas en el sector de la moda, mientras Alemania continúa con una débil situación económica que marca la evolución del conjunto de la economía europea.
25 sep 2024 - 05:00
Aumenta el frío y, con ello, el grosor de las prendas que utilizan los consumidores para protegerse de la climatología. También sube el importe medio de las prendas: se pasa de las camisetas y las bermudas a jerséis y abrigos. La temporada clave del año empieza, y para las empresas más internacionalizadas, las perspectivas son regulares. Francia, principal mercado exterior de la moda española, y Estados Unidos, el país más de moda para la expansión internacional para las empresas del país, empeoran las cifras de ventas de moda en los últimos meses.
El cuadro macro internacional está marcado ahora por las recientes reducciones de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos, pero los efectos sobre el consumo pueden tardar meses en apreciarse. El crecimiento económico continúa siendo débil en los grandes mercados de Europa (con la notable excepción de España) y la incertidumbre sobrevuela en el ánimo del consumidor a las puertas del tramo más importante del año también para el margen de las empresas de moda.
En Francia, principal mercado exterior para las empresas españolas de moda, la primera mitad del ejercicio ha sido malo para el sector. Las ventas de prendas de vestir y calzado han aumentado en términos interanuales en tres meses a lo largo de los primeros seis meses, y caído otras tantas. El dato más negativo, no obstante, se refiere a los últimos meses del semestre: en mayo y junio, las ventas minoristas de moda en el mercado francés registraron dos caídas consecutivas, del 7,9% y del 5,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
A pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) francés registró una subida del 0,3% en el segundo trimestre, confirmando las previsiones más optimistas de los analistas, fue el comercio exterior lo que tiró de la economía del país: el consumo de los hogares continuó estancado en el segundo trimestre.
El clima de opinión de las empresas del sector del comercio ha mejorado en los últimos meses, según Insee. En septiembre, se situó en 100 puntos, tres más que en agosto y alcanzando el nivel medio desde 1991.
En mayo y junio, las ventas minoristas de moda en Francia registraron dos caídas consecutivas, del 7,9% y del 5,3%
En Reino Unido, los últimos datos, correspondientes a agosto, sí suponen un balón de oxígeno para las empresas de moda presentes en el país. Por segunda vez en los últimos ocho meses, las ventas de moda han crecido en Reino Unido en comparación con el mismo mes del año anterior. El consumo minorista de moda en el país registró en el octavo mes del año un alza interanual del 0,8%, frente a las caídas generalizadas de las ventas de moda del resto del ejercicio.
El PIB de Reino Unido se elevó un 0,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica, y el Banco de Inglaterra ha elevado su previsión de crecimiento anual para 2024, del 0,5% al 1,25%.
En Italia y Alemania, la situación es más halagüeña para el sector. En el país transalpino las ventas de prendas de vestir y peletería cayeron en términos interanuales en abril, mayo y junio (en los tres casos, a ritmos inferiores al 1%), pero en julio repuntaron con un alza interanual del 0,8%. El PIB italiano subió un 0,2% trimestral en el periodo de abril a junio (una décima más lento que en el trimestre anterior), según el Instituto Nazionale di Statistica (Istat).
En el caso de Alemania, la oficina estadística del país, Destatis, brilla por el retraso en la publicación de sus indicadores en un sector como el de la distribución. El último dato sobre la evolución del consumo minorista en el país, del pasado marzo, es de una caída general del 8,6% en comparación con el mismo mes de 2023. En moda, en cambio, los datos apuntan a una subida interanual del 10,2%.
La economía alemana no sale todavía del pozo: en el segundo trimestre, el PIB del país se contrajo un 0,1% en comparación con el primer trimestre, y las previsiones para el conjunto del año son de un crecimiento del 0,3% (frente a la subida del 0,8% que la Comisión Europea prevé para el conjunto de la zona euro).
Estados Unidos, tiene un clima marcado por la incertidumbre electoral, con una campaña muy reñida entre Donald Trump y Kamala Harris
Fuera de Europa, el mercado en el que más empresas occidentales han puesto el foco de su expansión, Estados Unidos, tiene un clima marcado por la incertidumbre electoral, con una campaña muy reñida entre Donald Trump, expresidente del país, y Kamala Harris, su actual vicepresidenta.
En agosto, según el US Censur Bureau, las ventas de las tiendas de moda y accesorios crecieron un 1% en términos interanuales. Pese a ser un resultado positivo, supone una importante desaceleración con respecto a los meses anteriores: en junio y julio las subidas se habían situado en el 2,5% y en el 2,7%, respectivamente. El PIB estadounidense se aceleró en el segundo trimestre, con una subida intertrimestral del 0,7%.