El comercio de moda en Estados Unidos, inmune: las ventas crecen un 5,8% en mayo
La facturación del comercio minorista en el país norteamericano ha cerrado el quinto mes del año con un nuevo alza, similar a la anotada por el sector un mes antes, y sin signos de desaceleración por la amenaza de los aranceles.


La moda resiste en Estados Unidos. En el quinto mes del año, las ventas minoristas de moda en el país han mantenido su crecimiento, con una subida del 5,8% interanual, sin ajustar los efectos estacionales ni de calendario, según los datos publicados por la Oficina de Comercio de Estados Unidos. El comercio minorista de moda sigue así la tendencia al alza de los últimos meses, aparentemente inmune a las posibles subidas de precios derivadas de los aranceles.
En concreto, la facturación del comercio de moda se ha situado en 28.040 millones de dólares, un alza de 1.529 millones de dólares en términos absolutos. La buena evolución coincide, además, con la tendencia que ha seguido el sector en los últimos meses, con subidas de otro 5,8% en abril y del casi 2% en marzo.
En términos intermensuales, la subida de la facturación del comercio minorista de moda ha sido aún mayor, de un 13%, respecto a las ventas de 24.705 millones de dólares anotadas por el sector en abril. Esto se traduce nuevamente en un incremento de 3.335 millones de dólares en términos absolutos.
Las ventas de moda podrían resentirse a partir de la siguiente temporada de otoño-invierno
El sector minorista acumula así ya varios meses consecutivos con un acelerón de las ventas, y se mantiene inmune al anuncio de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está afectando al comercio internacional, especialmente dado el potencial incremento de precios.
Pese a este aparente aguante, las empresas de moda del país sí que prevén un impacto en el consumo a largo plazo, que llegará a afectar a las cuentas de resultados anuales. En este sentido, sin embargo, las principales estimaciones datan esta caída de las ventas en la siguiente temporada, correspondiente a otoño-invierno.
El acumulado del año, por ello, aún se mantiene en positivo, con unas ventas minoristas de moda de 117.800 millones de dólares entre enero y mayo, un 3,9% superior a la facturación del sector anotada en el mismo periodo del año anterior.
Junto a la moda, el consumo se ha mantenido al alza en el conjunto de la economía estadounidense. En total, la facturación del comercio minorista en el país se ha situado en 753.158 millones de dólares, un 3,13% más que en mayo de 2024, con un acumulado anual de 3,4 billones de dólares en los cinco primeros meses.