Entorno

Cataluña: de cuna de la industria textil a oasis del comercio de moda

La comunidad ha pasado de ser uno de los epicentros de la industria a convertirse en un territorio que, impulsado por un PIB elevado y la llegada de millones de turistas, se alza como el place to be para muchas empresas de moda.

Cataluña: de cuna de la industria textil a oasis del comercio de moda
Cataluña: de cuna de la industria textil a oasis del comercio de moda
Cataluña ocupa la segunda posición en términos de PIB en España, sólo por detrás de Madrid.

Celia Oliveras Castillo

De cuna de la industria a oasis del consumo. Cataluña se alza como el único territorio capaz de competir con la comunidad madrileña en términos de riqueza, turismo, población y tejido comercial, todo a la vez. Con algo más de ocho millones de habitantes, y un Producto Interior Bruto (PIB) de 281.845 millones de euros a cierre de 2023, Cataluña ha conseguido mantener su presencia en el territorio a lo largo de los años, primero como cuna industrial (especialmente intensiva en textil, además), y más tarde como epicentro del turismo y del consumo en España.

 

 

Población y PIB

Cataluña contaba a cierre de 2024 con un total de ocho millones de habitantes, un millón más que la Comunidad de Madrid, pero por debajo de los 8,6 millones de habitantes de Andalucía, según datos del censo anual de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). La población con nacionalidad española supone hasta un 82% del total, o 6,5 millones de personas, mientras que aquellas personas de nacionalidad extranjera suponen el 18% restante, lo que se traduce en 1,4 millones de personas.

 

El territorio, por lo tanto, ocupa la segunda posición en términos de habitantes, pero también por PIB, que a cierre de 2023 se situó en 281.845 millones de euros, 11.200 millones menos que la Comunidad de Madrid, y con una aportación a la economía nacional de un 18,8%.

 

En 2023, la economía del territorio anotó un crecimiento del 2,5%, por debajo del alza de otras comunidades como Islas Baleares (5,7%) o Canarias (5,1%), pero superior a la anotada por las economías de Comunidad Valenciana o Galicia (2,3%). La cifra de crecimiento, sin embargo, se desmarca de las subidas de los últimos años, cuando el PIB de Cataluña aumentó hasta un 6,5% en 2022 u otro 7,2% en 2021, en plena recuperación tras la pandemia.

 

El PIB per cápita medio de la población catalana fue de 35.325 euros por persona a cierre de 2023. Pese a ocupar también una posición elevada dentro de la clasificación territorial española, y ser parte de las comunidades con un PIB per cápita superior a la barrera de los 30.000 euros, el dato es inferior al de otros territorios, según datos del INE. En concreto, a cierre de 2023 tres comunidades superaron a Cataluña por PIB per cápita: Madrid (42.198 euros), País Vasco (39.574 euros) y la Comunidad Foral de Navarra (37.088 euros).

 

 

 

 

Turismo y desempleo

La comunidad sí que se lleva el oro en número de turistas. Hasta mayo, Cataluña ha recibido a un total de 7,2 millones de turistas internacionales, según los últimos datos disponibles del INE, lo que supone un 2,2% más que en los cinco primeros meses del año anterior.

 

En el conjunto de 2024, por su parte, el número de visitantes internacionales se situó en 19,9 millones de personas, un crecimiento de hasta el 9,7% respeto al año anterior. El territorio lidera claramente la clasificación por número de llegadas, seguida de lejos por Andalucía, que a cierre del año recibió 13,5 millones de turistas, y Madrid, con otros 8,8 millones.

 

Respecto al empleo, Cataluña contaba con 376.400 personas paradas a cierre del primer trimestre de 2025, según datos de la Encuesta de Población Activa del INE. El número de personas paradas se ha situado por debajo del primer trimestre de 2024, en 19.700 personas menos en situación de desempleo, pero por encima, en 47.000 personas, en términos intermensuales.

 

 

 

 

Consumo y moda

Cada hogar catalán gastó una media de 37.409 euros en 2024, hasta un 9,2% más que el año anterior. El principal destino de los presupuestos catalanes fue el de vivienda, agua, gas y electricidad, con un gasto de 12.732 euros, seguido de los alimentos, con otros 5.706 euros, y el transporte, con un gasto medio anual de 4.055 euros.

 

En moda, cada residente en Cataluña gastó una media de 629,6 euros en 2024, la segunda cifra más alta de todo el territorio, únicamente por detrás de Galicia, hasta suponer un 4,2% del gasto total, que ascendió a 14.746 euros. Respecto a 2023, además, la población ha incrementado en hasta un 15,4% su gasto en prendas de vestir y calzado, muy por encima del incremento del 8,5% en el gasto general.

 

En Cataluña, la moda ha recuperado con este incremento el peso en el bolsillo con el que contaba antes del estallido de la pandemia: justo en 2019, previo al estallido de la crisis sanitaria, cada persona destinaba un 4,27% del total del presupuesto, lo que en aquel momento se traducía en un gasto medio por persona de 592,7 euros.

 

Dentro del territorio, Barcelona se alza como el principal destino de compras de Cataluña. El comercio brilla especialmente a través de vías comerciales como Passeig de Gràcia, que en 2024 se coronó como la calle comercial más cara de España para abrir un local, que atrae a los consumidores con más capacidad de gasto, o La Rambla, uno de los puntos neurálgicos para el turismo que recibe anualmente la ciudad.

 

Únicamente supera a la moda dos gastos discrecionales, las actividades recreativas, con un gasto medio por persona de 833,8 euros, y la restauración, con otro de 1.255 euros. Está también cerca, sin embargo, el gasto en mobiliario y artículos del hogar (522 euros) o el cuidado personal (520 euros).