Entorno

Los ‘hubs’ de la moda en España: Cataluña, la antigua cuna textil

Tras más de un siglo de tradición industrial, el sector de la moda en Cataluña destaca más a día de hoy por el impulso de su capital, Barcelona, que por el ecosistema de empresas de confección que poblaban Mataró o Sabadell. 

Los ‘hubs’ de la moda en España: Cataluña, la antigua cuna textil
Los ‘hubs’ de la moda en España: Cataluña, la antigua cuna textil
Cataluña se alza como la segunda comunidad autónoma en el número de empresas dedicadas a la industria de la moda.

Celia Oliveras Castillo

9 ago 2024 - 05:00

Con una tradición textil que se remonta a finales del siglo XIX, Cataluña conserva pocas empresas activas a día de hoy de las que en su día formaron parte del ecosistema de la comunidad. Las ciudades de Igualada y Mataró, así como sus alrededores se alzaron en su momento como el epicentro de la producción de punto en España, alentadas por la proximidad del puerto de Barcelona, mientras que otras ciudades como Sabadell y Terrassa se especializaban en la industria lanera. A pesar de que la producción textil y confección ya no tiene el mismo peso en la economía de Cataluña, la comunidad se mantiene todavía como uno de los hubs del sector en España, especialmente gracias al desarrollo de Barcelona como el gran exportador de moda española al resto del mundo.

 

 

Empresas

 

Cataluña se alza como la segunda comunidad autónoma en el número de empresas dedicadas a la industria de la moda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compañías activas alcanzó las 3.716 empresas destinadas al sector textil, de la confección y del calzado en 2023, únicamente por detrás de su vecina la Comunidad Valenciana. 

 

El tejido industrial catalán representa así un 21% del total nacional, especialmente impulsado por las empresas de confección. En su conjunto, estas se situaron en 2.066 empresas activas el año anterior, seguidas de las 1.460 compañías especializadas en la industria textil. El sector del calzado es el que menos relevancia tiene en Cataluña, y apenas hay 190 empresas en el sector actualmente en funcionamiento. 

 

Empleo

 

En términos de ocupación, el sector de la moda emplea a un total de 34.831 trabajadores a fecha de junio de 2024. La industria textil, con 18.577 afiliados a la Seguridad Social, contando tanto autónomos como trabajadores del régimen general, es el sector que acumula el mayor número de empleados.

 

Le sigue el sector de la confección, que según los datos del INE emplea a 12.282 trabajadores en ambos regímenes, frente a los 3.972 ocupados en el sector del cuero y el calzado. Por provincias, Barcelona acumula el grueso de los trabajadores de la moda de Cataluña, con 26.995 empleados. Estos datos están muy lejos de los que registran el resto de las provincias, que van de los 3.792 afiliados en Girona, 2.348 en Tarragona y 1.696 ocupados en Lleida. 

 

Por otro lado, según los datos de la Seguridad Social, en junio de 2024 el empleo en el comercio minorista de prendas de vestir alcanzó los 36.514 trabajadores en Cataluña, mientras que en las tiendas de calzado el número se situó en los 6.882 ocupados.  

 

 

 

 

Exportaciones

 

Cataluña se sitúa como la mayor comunidad en términos de exportaciones de moda en todo el territorio. En concreto, en 2023 las cuatro provincias catalanas exportaron a extranjero un total de 10.327 millones de euros. La comunidad rivaliza en este sentido con Galicia, principalmente especializada en la confección, o Madrid, lastrado por la falta de un puerto cercano

 

Sobre el total, Cataluña acumuló un 32,8% de las exportaciones nacionales. La comunidad también ha conseguido desmarcarse de la tendencia a la baja de las exportaciones en el conjunto del país. Si a fecha de 2023 el valor de las ventas de moda al extranjero cayó un 2,5%, las de Cataluña subieron un 6,65% en el mismo periodo

 

Magnitudes empresariales

 

Todo el ecosistema empresarial catalán alcanzó en 2022 una facturación conjunta de 5.080 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Según los datos de la Encuesta Estructural de Empresas del INE, el peso de la moda en la facturación de toda la industria de la comunidad alcanza el 3%. 

 

La facturación de las empresas de la industria textil es la que tiene mayor peso en la facturación del sector, que se alzó hasta 3.328 millones de euros. La confección, con ventas por valor de 1.170 millones de euros, y el calzado, con 670.846 euros, si ubican muy por debajo del tejido textil. 

 

Principales hubs

 

Barcelona, la capital de la comunidad y con el puerto más importante a nivel comercial de toda España, es también la localidad con mayor peso para la industria. Otras localidades, sin embargo, también destacan por su peso en el sector de la moda dentro de las fronteras de la comunidad

 

En concreto, Mataró, tradicional cuna del tejido de punto en la comunidad, ocupa la segunda posición en términos de empleo en el segmento de la confección, con 1.214 trabajadores en la localidad. Sabadell o El Prat de Llobregat, completan el ránking de los mayores hubs de moda en la zona respecto a la confección. 

 

La localidad que más empleo acumula en el segmento del calzado, sin embargo, es Barberà del Vallés, donde están ubicadas dos plantas productivas propiedad de Louis Vuitton. La empresa cuenta con dos fábricas en la zona, además de otras dos en Santa Perpètua de Mogoda y Girona, a través de las que articula su brazo productivo en España. Respecto a la industria textil, Terrassa se alza como el principal núcleo del segmento, empleando a un total de 1.267 trabajadores.