Entorno

Arte reanuda la negociación para el primer convenio colectivo del comercio de moda

La patronal no ha dado a conocer el contenido de la propuesta, a la espera de retomar las conversaciones con los sindicatos en las próximas semanas. La discusión sobre el convenio del sector ya lleva más de dos años en marcha.

Arte reanuda la negociación para el primer convenio colectivo del comercio de moda
Arte reanuda la negociación para el primer convenio colectivo del comercio de moda

Modaes

La negociación para el que tiene que convertirse en el primer convenio colectivo del comercio de moda sigue adelante. La junta directiva de la Asociación Retail Textil España (Arte) ha aprobado este viernes una propuesta que presentará ante los sindicatos en las próximas semanas.

 

Tras meses de paralización de las negociaciones, la patronal ha asegurado que convocará a los sindicatos las próximas semanas para celebrar la próxima reunión de la comisión negociadora. Unas negociaciones que se paralizaron temporalmente por los desacuerdos entre las partes implicadas, patronal y sindicatos.

 

En declaraciones a Modaes, fuentes de Arte han asegurado que todo este tiempo han seguido trabajando para reflotar el convenio, llegando a un texto común en la patronal con propuestas en los principales puntos calientes de las negociaciones. Arte ha remarcado que la siguiente reunión se celebrará en las próximas semanas, aunque no ha dado pistas sobre el contenido de la propuesta.

 

La paralización llegó después de que la última mesa de negociación tocara uno de los puntos más discutidos: el salario. Arte cifró el salario mínimo en 18.000 euros para el cuarto grupo profesional, es decir, los dependientes, el más numeroso del sector. La propuesta fue rechazada por los sindicatos CCOO y UGT, por considerarla “de mínimos” y por poner en entredicho las mejoras conseguidas en acuerdos provinciales.

 

Por el momento, Fetico ha celebrado la noticia, asegurando que un eventual convenio de ámbito estatal que unifique a las empresas del sector ofrecería “mejores condiciones laborales y, sobre todo, de igualdad”. Fuentes del sindicato han quitado peso al hecho de que se sigan negociando, paralelamente, otros convenios colectivos. Consideran que es una solución temporal hasta que no se alcance el acuerdo.  

 

Las negociaciones llevan dos años en marcha, desde la conformación de la mesa en 2023. El proceso estuvo marcado por el conflicto legal entre UGT y Fetico, que se disputaron su presencia en las negociaciones, con lo que las propuestas concretas sobre el convenio comenzaron a discutirse este mismo año.

 

Este movimiento llega a las puertas de la temporada alta de la industria de la moda, con la celebración del Black Friday, la temporada de Navidad y las posteriores rebajas. Es, además, un momento en el que la moda suma esfuerzos para reforzar las ventas y asegurar su temporada.