Empresa

Valentino gana tiempo con una inyección de 100 millones de euros de Kering y Mayhoola

La operación, que se materializará el próximo mes, permitirá reforzar la estructura financiera de la firma italiana, controlada en un 70% por el fondo de inversión respaldado por Qatar y en un 30% por el gigante francés del lujo.

Valentino gana tiempo con una inyección de 100 millones de euros de Kering y Mayhoola
Valentino gana tiempo con una inyección de 100 millones de euros de Kering y Mayhoola

Modaes

Balón de oxígeno para Valentino. El grupo francés Kering y el fondo de inversión Mayhoola han acordado realizar una inyección de 100 millones de euros en el capital de la firma italiana para reforzar la estructura financiera del grupo. La operación se produce después de que Valentino incumpliera a principios de año las condiciones de un préstamo, según ha avanzado Reuters.

 

MFI Luxury, sociedad con la que Kering y Mayhoola controlan Valentino, recibirá la inyección de capital en dos tramos y la operación se materializará antes del próximo 16 de diciembre. La entrada de nuevos fondos responde a la demanda del pool bancario que en 2024 concedió un préstamo de 530 millones de euros, después de que Valentino incumpliera las condiciones (covenants en terminología financiera) de esta financiación.

 

El grupo de bancos está formado por Intesa Sanpaolo, Banca Nazionale del Lavoro-BNP, Monte dei Paschi di Siena, Banco BPM y el fondo de inversión estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP). La financiación vence en julio de 2029.

 

En septiembre, después de que Luca de Meo se pusiera al frente de Kering, el gigante francés del lujo anunció su intención de retrasar la adquisición total de Valentino al menos hasta 2028. Actualmente, el hólding MFI Luxury está controlada al 70% por el fono Mayhoola, respaldado por Qatar, mientras que Kering posee el 30% restante.

 

 

 

 

Kering adquirió su 30% en Valentino en 2023 por 1.700 millones de euros, con una opción de compra para llegar al 100% de la firma o bien en 2026 o bien en 2027. En septiembre, Kering y Mayhoola modificaron su acuerdo de accionistas, pactando que “la estructura de propiedad actual de Valentino no cambiará antes de 2028 como muy pronto”. Ahora, las opciones de venta de Mayhoola sobre Kering son ejecutables en 2028 y 2029, respectivamente. 

 

“Tras el inicio de una nueva etapa en Valentino con el nombramiento de Riccardo Bellini como director general, Kering y Mayhoola confirman su alianza estratégica para apoyar el desarrollo de la emblemática casa de lujo italiana y mantienen su compromiso total con su éxito a largo plazo”, señalaron en septiembre ambas compañías.

 

Kering cerró 2024 reduciendo a la mitad su beneficio neto, hasta 1.133 millones de euros. El conglomerado de lujo de la familia Pinault concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 17.194 millones de euros, lo que representa una caída del 12% en comparación con los 19.566 millones de euros del ejercicio precedente.

 

Por su parte, Valentino hizo públicos en abril sus resultados de 2024, que mostraron un desempeño a la baja, con una caída del 22% en su resultado bruto de explotación (ebitda) y un descenso del 3% en sus ventas. Poco después, a finales de agosto, la empresa italiana cambió de capitán después de cinco años bajo la dirección de Jacopo Venturini, que ha sido sustituido en el cargo de consejero delegado por Riccardo Bellini, anterior director general de Mayhoola.