Valentino nombra a Riccardo Bellini su nuevo consejero delegado
Bellini ha sido director general de Mayhoola, matriz que controla a la firma romana en un 70%, desde enero de este año. El directivo sustituye a Jacopo Venturini, que abandonó la empresa este verano tras cinco años en el cargo.
Valentino ya tiene CEO. La firma romana ha nombrado a Riccardo Bellini como nuevo consejero delegado, en sustitución de Jacopo Venturini, que abandonó la compañía este agosto tras cinco años en el cargo. Bellini viene de ser director general de Mayhoola, empresa matriz de Valentino, que la controla en un 70%. Ha estado en el cargo desde enero de este año.
Según ha avanzado WWD, Bellini llega con la intención de cambiar el rumbo de la compañía, avalado por la confianza del accionista mayoritario, así como por su estrecha relación con el director creativo de Valentino, Alessandro Michele.
Bellini sustituye a Venturini, que renunció como consejero delegado a principios de mes, en un acuerdo con Valentino para rescindir su contrato y funciones en la junta directiva. El directivo trabajará entre las oficinas de Valentino en París, Roma y Milán, a pesar de que una de sus principales tareas será viajar para visitar a todos los empleados de la firma.
Venturini renunció como consejero delegado a principios de mes, en un acuerdo con la firma
El desempeño de Bellini será clave, puesto que Kering, que en 2023 adquirió una participación del 30% de Valentino, tiene opción de comprar el 100% de su capital en 2028, y el precio final de compra estará marcado por el desarrollo de la marca en estos años.
Bellini cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la moda. Fue consejero delegado de Chloé, compañía a la que se incorporó en 2019 procedente de Maison Margiela, donde también ocupó el mismo cargo durante tres años. Anteriormente, trabajó para OTB, el hólding italiano propietario de Diesel, y también para Procter&Gamble.
Los últimos resultados de Valentino mostraron un desempeño a la baja, con una caída del 22% en su resultado bruto de explotación (ebitda) y un descenso del 3% en sus ventas. Fundada en 1960 por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, la compañía está íntimamente relacionada con la familia real de Qatar, propietaria de Mayhoola for Investments, su vehículo de inversión.