Valentino busca CEO: Jacopo Venturini deja el cargo
La casa de lujo italiana ha anunciado el cese de su director ejecutivo con efecto inmediato, alegando un “mutuo acuerdo” entre ambos. Jacopo Venturini regentaba el cargo desde hace cinco años, en reemplazo de Stefano Sassi.
Valentino busca director ejecutivo. La firma de lujo italiana deberá nombrar un nuevo director ejecutivo para relevar a Jacopo Venturini, que abandona la empresa tras cinco años en el cargo.
La empresa italiana explicó en un comunicado que “ha llegado a un acuerdo mutuo con Venturini para rescindir su empleo y sus funciones en la junta directiva a partir del 13 de agosto, ya que Venturini ha decidido tomar un descanso por motivos personales”.
Venturini inició su relación con Valentino en el año 2000, cuando asumió el cargo de gerente de la marca de moda femenina y masculina, hasta 2004. Su siguiente parada fue Prada, pero en 2008 regresó a la firma italiana como director de la colección prêt-à-porter y director de imagen de retail.
En 2015 volvió a mudarse a otra casa, Gucci, donde permaneció hasta 2020. También fue allí donde conoció al diseñador Alessandro Michele, que ocupaba el cargo de director creativo.
Valentino llevó a cabo una expansión minorista encabezada por Venturini
Valentino fichó en 2020 a Venturini en el cargo de director ejecutivo, en reemplazo de Stefano Sassi, quien había liderado la maison desde 2006. Venturini llevó a cabo una estrategia de reposicionamiento para la firma en el ámbito de casa de alta costura, junto al director creativo incorporado en 2024, Alessandro Michele.
Desde su llegada a la empresa, el directivo puso en marcha una expansión minorista, al prever un crecimiento potencial de la marca en China, presentando, además, la primera fase del proyecto Re-Signify, destacando los códigos de Valentino en Shanghái en diciembre de 2020.
Valentino es propiedad mayoritaria del fondo de inversión catarí Mayhoola. En 2023, el grupo francés Kering adquirió un 30 % del capital de la firma italiana, con una opción para hacerse con el control total antes de 2028.
La compañía italiana cerró 2024 con un retroceso del 22% en su Ebitda (resultado bruto de explotación), hasta 246 millones de euros y una caída del 3% en ventas, que se situaron en 1.310 millones.