Empresa

Tendam: “agenda de crecimiento agresiva” con Multiply para disparar su tamaño hasta 2030

El grupo, propietario de Cortefiel, Springfield o Pedro del Hierro, se convierte en actor clave en la concentración del fragmentado mercado de la moda. La dirección se mantiene para crecer con compras, geografías y digital.

Tendam: “agenda de crecimiento agresiva” con Multiply para disparar su tamaño hasta 2030
Tendam: “agenda de crecimiento agresiva” con Multiply para disparar su tamaño hasta 2030
Multiply Group cierra la adquisición del 67,91% del capital del grupo madrileño Tendam.

Pilar Riaño

El plan estratégico 2025-2030 de Tendam ha comenzado y, aunque los primeros meses hayan sido de relativa calma, la compañía pone en marcha ahora una “agenda de crecimiento agresiva”, en palabras de su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel. El cierre de la adquisición del 67,91% del capital del grupo madrileño por parte de Multiply Group permite a la compañía poner en marcha una nueva fase de desarrollo en la que se apoyará en las operaciones corporativas para crecer a doble dígito a partir de 2026.

 

El pasado febrero, Multiply Group, compañía con sede en Abu Dabi y dedicada a la inversión, anunció la compra de Tendam, que en los últimos años había tanteado su salto a Bolsa en busca de una salida para sus históricos accionistas, CVC y Pai. Esta operación, relevante por el largo tiempo que lleva fraguándose, es especialmente importante porque supone la creación de un grupo basado en España con capacidad para consolidar y concentrar la fragmentada industria de la moda.

 

Jaume Miquel, que participó ayer en un encuentro con periodistas junto a Samia Bouazza, cofundadora y consejera delegada de Multiply Group, destacó que Tendam pone en marcha “un plan con horizonte temporal a cinco años, con crecimientos a doble dígito, aunque no de forma lineal”. De este modo, la empresa encara 2025 como un año de “transición” que se cerrará con los ritmos habituales de crecimiento, para acelerar hasta el doble dígito en 2026, 2027 y 2028.

 

Tendam es uno de los tres mayores grupos españoles de gran distribución de moda. Sin embargo, su tamaño dista mucho de los dos primeros: si la facturación de Inditex supera los 35.000 millones de euros, la de Mango rebasa los 3.000 millones, mientras Tendam está por encima de mil millones.

 

 

 

 

Las compras serían para Tendam una forma rápida de crecimiento, y más contando con el apoyo de Multiply, que quiere anclar en Tendam el desarrollo de su nueva división de negocio de retail. Además de las adquisiciones, Tendam se centrará también en desarrollar geográficamente todos sus conceptos (hasta ahora muy concentrados en Europa) y en la inversión en digitalización.

 

La empresa, que no ha precisado un objetivo de tamaño, prevé que el 55% del desarrollo en los próximos cinco años proceda del crecimiento orgánico y un 45% de la expansión geográfica, el ámbito digital y las adquisiciones. El equipo directivo de Tendam se mantendrá intacto, con Jaume Miquel al frente, según aseguró ayer Bouazza.

 

 

 

 

Nueva fase y compras

“Con esta operación, se cierra una etapa y se abre una nueva era -aseguró ayer Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam-; cuando me incorporé a finales de 2016 éramos un grupo multimarca tradicional y hoy somos un grupo con doce marcas propias, más de 300 de terceros y omnicanal”. En las últimas dos décadas, Miquel ha liderado la reestructuración de Tendam, afectada por un alto endeudamiento, primero, y el cambio de modelo de negocio, después, apostando por la diversificación más allá de Cortefiel, Springfield o Women’secret para lanzar y comprar marcas como Intropia.

 

El ejecutivo, señaló que la operación corporativa permitirá a Tendam la “aceleración en el modelo de crecimiento”. “En los últimos cinco años se han lanzado siete marcas y ahora toca desarrollarlas exponencialmente”, dijo Miquel, que agregó que la hoja de ruta pasa por la expansión internacional, una “agenda de adquisiciones” y una “inversión decidida en Inteligencia Artificial (IA) y digitalización”.

 

“Vamos a anclar todos nuestros planes de futuro en retail en Tendam”, señaló Bouazza. Aunque ni Miquel ni Bouazza precisaron un volumen de inversión previsto en adquisiciones, el segundo precisó que será “muy significativo” y que “todo parte de la propia capacidad de inversión de Tendam”, abriendo la puerta a que las operaciones se financien también desde la compañía española. “La Tendam de hoy no tiene nada que ver con la de 2013, lo que nos permite una agenda de crecimiento agresiva en los próximos años”.

 

 

 

 

La consejera delegada de Multiply Group, por su parte, destacó que el grupo emiratí cuenta con 2.000 millones de dólares para invertir en todos sus verticales, a los que no dedica un capital determinado, sino que reacciona en función de las oportunidades. “Si aparece una gran oportunidad en retail en España o Latinoamérica, por ejemplo, tenemos la capacidad de afrontarla”, dijo.

 

De la mano de Multiply, Tendam comienza ahora a dibujar su plan de crecimiento con compras. Según Miquel, en un plazo de 24 meses deberían verse las primeras operaciones. ¿Qué tipo de empresas busca Tendam? “Que sean muy buenas y añadan calidad de gestión, marcas y rentabilidad”, abiertos a geografías y segmentos, no centrándose únicamente en hombre, mujer o íntimo, sino también a sneakers, calzado o accesorios.

 

Bouazza destacó también que las inversiones que busca Multiply para su nuevo vertical de retail y moda no se centrarán sólo en marcas de moda, sino también en la industria auxiliar, con operadores de la cadena de suministro o logística. “No buscamos sólo marcas, buscamos activos complementarios”, dijo.

 

¿Por qué moda?

Multiply Group estrena con Tendam un nuevo vertical para sus inversiones. La empresa, fundada en 2003 y cotizada, invertía hasta ahora en cuatro sectores: energía, seguridad en carreteras (desde autoescuelas hasta transporte público), comunicación (siendo la mayor compañía árabe de publicidad out of home) y belleza (con salones de belleza).

 

Bouazza señala que tiene “mucha confianza” en el sector. “Cuando decidimos dónde colocar nuestro capital, buscamos sectores que crezcan a doble dígito, alineados con las megatendencias del mercado y que permitan una inversión escalable”, explicó la ejecutiva, que agregó que son tres elementos que detecta en la moda. “La moda está cerca del consumidor y puede gestionar las megatendencias del mundo, de la sostenibilidad a la Inteligencia Artificial”, detalló.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);