Empresa

Roberto Cavalli engorda sus pérdidas: números rojos de 23,3 millones en 2024

La compañía italiana ha elevado un 5% sus ingresos, hasta alcanzar los 79 millones de euros. El propietario de la empresa, Hussain Sajwani, se ha comprometido a apoyarla financieramente hasta que regrese a números negros.

Roberto Cavalli engorda sus pérdidas: números rojos de 23,3 millones en 2024
Roberto Cavalli engorda sus pérdidas: números rojos de 23,3 millones en 2024
Roberto Cavalli engorda sus pérdidas: números rojos de 23,3 millones en 2024

Modaes

Roberto Cavalli eleva su facturación, pero engorda sus pérdidas. La compañía italiana de gama alta ha cerrado el ejercicio 2024 con unos números rojos de 23,3 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 15% respecto a los 20,3 millones de euros de 2023, según Il Messaggero.

 

La empresa, controlada al cien por cien por el empresario emiratí Hussain Sajwani desde 2019, ha concluido el último ejercicio con unas ventas de 79 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior.

 

La mejora anotada en los ingresos se debe íntegramente al crecimiento registrado en los canales minoristas de la empresa, es decir, tiendas propias y online. El canal online representa únicamente el 7% del negocio total. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Roberto Cavalli a cierre de 2024 ha sido negativo en 20 millones de euros, dos millones más que un año antes.

 

Pese a la mala evolución del negocio, el propietario de la compañía (que controla la empresa a través de la sociedad Auriel Investment) se ha comprometido a apoyar financieramente al grupo hasta 2027, cuando debería dejar atrás los números rojos y alcanzar break even.

 

 

 

 

Roberto Cavalli, la firma del lujo maximalista, estampados felinos y silueta ajustada, confirmó el pasado junio que ha abierto un proceso de búsqueda de un comprador. La compañía no detallo si el actual propietario persigue una venta total o parcial del capital.

 

Fundada por el diseñador florentino Roberto Cavalli en los años setenta, la marca alcanzó su mejor momento en las décadas de 1990 y 2000, cuando se convirtió en sinónimo de exceso glamuroso, musas del pop y alfombras rojas. Tras varias tentativas de reposicionamiento, en 2015, el fondo italiano Clessidra adquirió el 90% de la compañía con la intención de reestructurarla, pero los esfuerzos no lograron revertir las pérdidas. 

 

Sólo un año antes, la empresa facturó 210 millones de euros, pero cerró el año con 12 millones en negativo. La situación financiera se deterioró progresivamente, y en 2019 la filial en Estados Unidos solicitó acogerse al capítulo 11, lo que supuso el cierre de sus tiendas propias en ese mercado.

 

Ese mismo año, el empresario emiratí Hussain Sajwani adquirió el 100% de Roberto Cavalli a través de su sociedad Vision Investments, parte de Auriel Investment. La operación, valorada en torno a 160 millones de euros según fuentes del sector, permitió evitar la quiebra mediante un acuerdo de reestructuración de deuda aprobado por los tribunales italianos.