Empresa

Primark retoma su expansión en Alemania en plena ralentización de las ventas

La empresa irlandesa de moda low cost ha abierto un nuevo local en el centro comercial Ostsee Park Rostock, y llevará a cabo otra apertura el próximo 3 de diciembre en el centro comercial Donau-Einkaufszentrum de Ratisbona.

Primark retoma su expansión en Alemania en plena ralentización de las ventas
Primark retoma su expansión en Alemania en plena ralentización de las ventas

Modaes

Primark se expande en el norte de Europa. La compañía irlandesa de moda low cost ha reactivado sus planes para la expansión de su red de tiendas en el mercado alemán con la apertura de su primera tienda en cinco años. Este establecimiento estará ubicado en el centro comercial Ostsee Park Rostock, al norte del país, y le seguirá otro en el centro comercial Donau-Einkaufszentrum de Ratisbona, ubicado en el estado de Baviera, el 3 de diciembre.

 

Con la creación de 100 puestos de trabajo nuevos, la empresa ha retomado su expansión en Alemania tras cinco años desde la última apertura de un establecimiento en el país. La previsión, según ha informado Sandra Luxem-Bremen, directora de ventas de Primark para Alemania y Austria, en un comunicado, es llevar a cabo la apertura de dos puntos de venta más para revertir la caída de las ventas en el país.

 

Según el informe anual de Associated British Foods, la matriz de la compañía, las ventas a la baja de Primark en Alemania llevaron a una disminución del 1% de las ventas de la empresa en el norte de Europa a cierre del año fiscal de la empresa, concluido el pasado 13 de septiembre.

 

 

 

 

Primark ha cerrado cinco tiendas en Alemania en los últimos años, y planeaba otro para el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de distribuirse mejor en el país. “Algunas tiendas eran demasiado grandes o estaban demasiado cerca entre ellas, mientras en algunas regiones la marca no estaba presente”, ha señalado Luxem-Bremen.

 

La compañía anotó una evolución plana de sus ventas a cierre de su ejercicio fiscal 2025, con una facturación de 9.489 millones de libras (10.816 millones de euros), un 0,4% más que el año pasado, cuando concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 9.448 millones de libras (10.769,3 millones de euros, a tipos de cambio actual).

 

Por mercados, las ventas en Reino Unido e Irlanda retrocedieron un 1% este año, a pesar de que todavía suponen el 45% del negocio. Sin embargo, Europa continuó posicionada como su principal mercado, copando el 49% del total, y donde facturó un 2% más. 

El gigante apuntaba entonces hacia una ralentización del consumo en el mercado británico, que se moderó en el segundo semestre. Sin embargo, las nuevas aperturas en Europa compensaron parcialmente la caída de las ventas comparables en este periodo.

 

Con Portugal y España repartiéndose en 17% del negocio, y creciendo un 5% en facturación, Francia e Italia se mantuvieron igual, con un 16% de las ventas, y el norte de Europa, que supone un 13% del total, anotó una disminución del 1% en facturación.