Mietis prevé duplicar ventas con su llegada a Paseo de Gràcia y apunta hacia Madrid
Con su segunda tienda, la compañía, que produce 2.500 bolsos al año, pretende consolidarse en Barcelona. En el corto plazo, tantea abrir en la capital. El salto al mercado internacional llegará, previsiblemente, en 2027.
Tras más de 70 años curtiendo pieles para gigantes del lujo como Louis Vuitton, Gucci o Loewe en su negocio familiar, los Fontanellas no podían pensar en nada más que en lanzar su propuesta propia. Y así lo hicieron con Mietis, en 2017. La compañía nació para fusionar la tradición artesana adquirida con la curtiduría Fontanellas y Martí (Igualada, Barcelona), con la innovación y la creatividad de una de sus descendientes, Maria Fontanellas, actual directora creativa, y el instinto empresarial de su hermano, Fernando Fontanellas, director general.
Este año, Mietis ha dado un salto importante con la apertura de su segunda tienda en Barcelona. Concretamente, en el número 276 de la calle València, en el disputado Paseo de Gràcia. Un local con una superficie de 65 metros cuadrados en los que Mietis comercializa bolsos, chaquetas, y donde ha reservado un espacio ofrecer un servicio de personalización, en lo que se quiere enfocar de aquí en adelante.
Entre los próximos planes de la compañía, según explican María y Fernando Fontanellas a Modaes, está Madrid. A corto plazo, a la familia le gustaría abrir un establecimiento propio en la capital, en ejes prime como Serrano. Sin embargo, Barcelona, seguirá estando en el centro de su estrategia. “Queremos que cuando la gente piense en moda y en Barcelona, le venga a la cabeza Mietis”, afirma Fernando Fontanellas.
Mietis abre su segunda tienda en Barcelona, en Paseo de Gràcia y, a corto plazo, busca hacerse un hueco en Madrid
Hasta hace dos años, Mietis confeccionaba en Ubrique. Después, la familia decidió fundar su propia fábrica, al lado de su curtiduría, en Igualada. Desde allí se propone “reactivar el oficio” de la confección artesana y de proximidad, y produce alrededor de 2.500 bolsos al año. La familia prefiere no hacer públicos los datos sobre su facturación.
Por el momento, Mietis solamente cuenta con canales de venta propios, además de una colaboración externa con Casa Batlló. Anteriormente, sus productos estaban presentes en el wholesale internacional, pero la dirección rechazó seguir por este camino. “El precio es muy importante para nosotros”, cuenta Maria Fontanellas. “Mietis no es una marca barata y sus precios van desde los 480 euros hasta rozar los 1.000 euros, pero el multimarca los encarecería más”, sostiene.
Por el momento, el canal online supone el 85% de su facturación. Para este año, con el empujón de la tienda de Paseo de Gràcia, la compañía prevé adelgazarlo hasta el 50%, dando más peso a las ventas en retail físico. Por mercados, el español tiene el peso principal. Detrás, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, a los que llega mediante su tienda online. Mietis no se propone dar el salto internacional, con tiendas físicas, hasta 2027.
Mietis nació en 2017, pero no fue hasta 2018, después de que una tienda en Los Ángeles comercializase su producto, que padre e hija se lanzaron a abrir su propio ecommerce. Tantearon la posibilidad de quedarse con aquella tienda estadounidense, pero no lo vieron claro; la producción estaba muy lejos, en España. Así que en 2020 hicieron lo que más sentido tenía para ellos: inaugurar Espai Mietis, en el barrio barcelonés de Poble Nou, donde se sitúan las oficinas, la tienda, el espacio de exposición y para eventos.