Look

El primer bolso Birkin de Hermès, a subasta

Sotheby’s sacará a subasta el 10 de julio en París el primer bolso diseñado por Jean-Louis Dumas para la actriz Jane Birkin en 1984. La pieza única y personalizada de la casa Hermès será el lote estrella de la venta Fashion Icons.

El primer bolso Birkin de Hermès, a subasta
El primer bolso Birkin de Hermès, a subasta
El primer Birkin que se diseñó para la actriz era una versión personalizada que combinaba la altura y ancho de un Birkin 35 con la profundidad de un Birkin 40.

Modaes

Hermès vuelve hacer historia, esta vez en el mercado del coleccionismo. La casa de subastas Sotheby’s ha anunciado la subasta del primer bolso creado por la casa francesa, diseñado en 1984 especialmente para la actriz y cantante Jane Birkin. La pieza saldrá a la venta el próximo 10 de julio en París, coincidiendo con el cierre de la semana de la alta costura.

 

Considerado el modelo original de uno de los bolsos más icónicos y codiciados del mundo, este prototipo en cuero negro, grabado con las iniciales del nombre y apellido de Jane Birkinformará parte de la venta Fashion Icons. La pieza destaca por elementos únicos, como su correa no desmontable, anillas metálicas cerradas, dimensiones especiales y hasta un cortaúñas integrado.

 

La creación del Birkin surgió de una conversación casual. En un vuelo entre París y Londres, Jane Birkin lamentó no encontrar un bolso adecuado para las necesidades de una madre joven. Sentado a su lado, Jean-Louis Dumas, entonces presidente de Hermès, tomó nota de sus palabras y de esa anécdota nació el modelo que revolucionaría el universo del lujo funcional.

 

 

 

 

Desde entonces el Birkin se ha convertido en un icono de exclusividad. Producido en cantidades limitadas, sus precios oscilan entre varios miles y ciento de euros, dependiendo de los materiales y la rareza de cada edición. Jane Birkin, fallecida en 2023, priorizaba la practicidad sobre la sofisticación. Su estilo desenfadado y elegante contribuyó a consolidar el carácter del bolso, que hoy es sinónimo de estatus y coleccionismo.

 

El bolso será expuesto previamente en las galerías de Sotheby’s en Nueva York del 6 al 12 de junio y, posteriormente, en París del 3 al 9 de julio, justo antes de la subasta final. Además del Birkin, la subasta incluirá piezas de archivo de casas como Christian Dior, John Galliano, Thierry Mugler o Alexander McQueen. Las pujas estarán abiertas en formato online desde el 26 de junio hasta el cierre de la venta el 10 de julio. 

 

La puesta en venta del bolso confirma el auge de demanda por los objetos de autor vinculados a historias culturales y personales. En este caso, el valor simbólico de la pieza, primer ejemplar de un modelo legendario, convierte la pieza en un testimonio directo del vínculo entre moda, biografía e industria del lujo.