Marks&Spencer sufre el ciberataque con pérdidas de 12 millones de libras en el primer semestre
El grupo de grandes almacenes ha cerrado el primer semestre elevando sus ventas globales un 22,5%. Tras el ciberataque que sufrió a finales de mayo, el margen operativo de la división de moda ha caído de un 12% a un 2,7%.
Marks&Spencer cierra su primera mitad del ejercicio lastrado por el ciberataque que paralizó su negocio online durante meses. La compañía ha atribuido la caída del negocio en su división de moda a este incidente, que ocurrió a finales de mayo y mantuvo la página web y pedidos online paralizados temporalmente.
El operador británico de grandes almacenes ha cerrado así los seis primeros meses del año (periodo finalizado el 27 de septiembre) con pérdidas de 11,8 millones de libras esterlinas (13,4 millones de euros), frente a los 278,6 millones de libras (316 millones de euros) que ganó el año anterior. El beneficio operativo del grupo también ha sufrido, pasando de 448,7 millones de libras (510 millones de euros) a sólo 91 millones (103,4 millones de euros).
“Los últimos seis meses han sido un periodo extraordinario para la compañía, y los efectos temporales del incidente (de ciberseguridad) se pueden ver reflejados en los resultados del primer semestre”, ha explicado la compañía. La caída de las ventas online, el alza de los costes operativos en el segmento de moda y los mayores descuentos y el desperdicio en la línea de alimentación han lastrado el beneficio del operador británico en el primer semestre.
Marks&Spencer ha vendido un 16,4% menos a través de la categoría de moda, cosmética y hogar
La caída del negocio se ha producido pese al incremento de hasta un 22,5% de las ventas de Marks&Spencer, hasta situarse en 7.942,3 millones de libras esterlinas (9.028,6 millones de euros). Este alza, sin embargo, se ha dado de manera desigual entre las líneas de negocio, ya que mientras las ventas de los establecimientos de alimentación del operador han aumentado un 7,8% durante el periodo, la moda anota una caída.
A través de la categoría de moda, cosmética y hogar, Marks&Spencer ha anotado ventas por 1.697,6 millones de libras (1.929,8 millones de euros), un 16,4% menos que en los seis primeros meses del año anterior. El ciberataque, relata la compañía, obligó a paralizar los pedidos online, así como el servicio de pick and collect y los encargos en tienda, lo que ha lastrado tanto las ventas como el margen operativo, que cae de un 12% a sólo un 2,7%.
De cara al resto del ejercicio, la compañía prevé mantener el beneficio en línea con los resultados de 2024, y sentar las bases para seguir creciendo a partir del año siguiente. “El sector se enfrenta a importantes dificultades -ha añadido la empresa, cifrando en más de 50 millones de libras los costes impositivos durante el primer semestre-; pero aún hay muchos aspectos bajo nuestro control, junto con una mejora de la reducción de costes, que nos ayudarán a mitigar la situación”.