LVMH sigue sufriendo: encoge un 22% su beneficio y factura un 4% menos en el primer semestre
El gigante francés del lujo concluye el primer semestre del año con ingresos de 39.810 millones de euros y un resultado neto de 5.698 millones de euros. La división de moda cierra el periodo con una reducción de ventas del 8%.
LVMH sigue con su particular via crucis. La compañía gala, líder mundial de la industria del lujo, continúa sufriendo y cierra el primer semestre con ventas y beneficio a la baja. Las divisiones de bebidas espirituosas y moda y artículos de piel son las que han anotado una peor evolución.
El grupo francés, propietario de emblemas como Louis Vuitton y Dior, ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio en curso con ventas de 39.810 millones de euros, lo que supone una caída del 4% respecto a los 41.677 millones de euros que anotó en el mismo periodo de 2024.
El resultado neto de la compañía, por su parte, ha retrocedido un 22%, hasta 5.698 millones de euros, desde los 7.267 millones de euros del mismo periodo del año pasado. El resultado operativo ha caído un 15%, hasta 9.012 millones de euros.
“Más allá de las incertidumbres reinantes, seguimos centrados gracias a la visión a largo plazo que siempre ha guiado a nuestro grupo familiar”, ha señalado Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH. “Afrontamos el segundo semestre del año con gran vigilancia, y confío en el enorme potencial a largo plazo de LVMH”, ha agregado.
LVMH ha caído en ventas y beneficio en todas sus divisiones salvo en retail, donde se incluye Sephora
La empresa, que como el grueso del sector del lujo comenzó a sufrir a finales de 2023, ha destacado que en el primer semestre de 2025 “la demanda local fue sólida en Europa, que registró un crecimiento a perímetro y divisa constantes durante el semestre, y en Estados Unidos, que se mantuvo estable”. En cambio, la compañía ha señalado la evolución a la baja de Japón y las “tendencias comparables a 2024” en el resto de Asia.
La división de moda y artículos de piel, motor del negocio de LVMH, ha concluido el primer semestre con una caída de ventas del 8%, hasta 19.115 millones de euros, y un retroceso del 4% en el resultado operativo, hasta 6.636 millones de euros. Vinos y bebidas espirituosas ha encogido sus ventas en la misma proporción, mientras el resultado se ha desplomado un 33%.
En perfumería y cosmética, en cambio, la compañía ha anotado una caída de sólo el 1%, hasta 4.082 millones de euros, con una reducción del beneficio operativo del 4%, y en relojería y joyería el retroceso de las ventas ha sido también del 1% y del 13% en el caso del beneficio.
La única división del grupo que evoluciona de forma positiva es retail selectivo, donde se engloba, por ejemplo, Sephora. Esta área del negocio del grupo ha elevado su facturación un 2% en el primer semestre, hasta 8.632 millones de euros, y ha ganado un 12% más, hasta 876 millones de euros. “Con una base de comparación especialmente elevada, Sephora siguió logrando un crecimiento de los ingresos, apoyándose en su sólida estrategia y consolidando su posición de liderazgo mundial”, ha destacado el grupo.