Las tiendas departamentales de Latinoamérica crecen un 16% hasta septiembre
Cencosud, Falabella, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro acumulan una facturación de 35.244 millones de dólares hasta septiembre. Los cinco grupos encaran en año en busca de mayor rentabilidad, especialmente los mexicanos.
Más ingresos y mayores beneficios. Los cinco mayores grupos latinoamericanos de tiendas departamentales encaran la recta final del ejercicio con buenos números agregados, especialmente las compañías chilenas, que cerraron los nueve primeros meses con ingresos y utilidades al alza. La facturación conjunta de Falabella, Liverpool, Cencosud, El Palacio de Hierro y Ripley entre enero y septiembre fue de 35.244 millones de dólares, lo que supone un avance del 15,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los cinco titanes latinoamericanos de los grandes almacenes lograron mejorar sus finanzas en el tercer trimestre, cerrando todos los nueve primeros meses con crecimientos. El que más disparó su facturación fue el grupo mexicano Liverpool, que acumula un avance del 60,5% respecto a 2024, hasta 8.145 millones de dólares. De lejos lo siguió su compatriota El Palacio de Hierro, con un crecimiento del 12,4%, hasta 2.193 millones de dólares.
Sin embargo, los dos grupos mexicanos fueron los únicos que cerraron el periodo comprendido entre enero y septiembre con menos rentabilidad. En el caso de Liverpool, la utilidad fue de 304,9 millones de dólares, un 29% menos que el año anterior. Mientras que Palacio de Hierro encogió su beneficio un 3,8% hasta septiembre, situándolo en 93,8 millones de dólares.
Por el lado de los tres grupos chilenos, el que más creció en los nueve primeros meses fue Falabella, que registró un incremento del 9,3% de sus ingresos, hasta 10.163 millones de dólares. La compañía roza así la facturación de su rival Cencosud, que culminó el periodo con una cifra de negocio de 13.110 millones de dólares, un 4,2% más que el año anterior.
Ripley, por su parte, también logró mantener sus ingresos al alza, con un crecimiento del 5,5% entre enero y septiembre, hasta 1.632 millones de dólares. La empresa continúa siendo el grupo más pequeño en facturación.
Las tres tiendas por departamento de Chile dispararon sus utilidades en los nueve primeros meses. Nuevamente, Falabella fue el que más mejoró su beneficio, con 772,9 millones de dólares, seguido por Ripley, que anotó unas ganancias de 37,4 millones de dólares, un 134% más que en el ejercicio anterior. Cencosud, en cambio, fue más medido, ganando un 20,5% más hasta septiembre, hasta 256,6 millones de dólares.
Falabella fue el único grupo que logró mantener al alza su beneficio en el tercer trimestre
En el conjunto de los cinco mayores grupos latinoamericanos de tiendas departamentales, el beneficio acumulado fue de 1.465 millones de dólares, un 32,9% más que en los nueve primeros meses de 2024.
Pese al buen ritmo, casi todos los gigantes tropezaron en el tercer trimestre, a excepción de Falabella, que disparó su utilidad un 84% entre julio y septiembre. En cambio, Cencosud ganó un 90% menos, mientras que Ripley y El Palacio de Hierro anotaron un beneficio un 39% y 37% inferior, respectivamente. Liverpool, por su parte, contrajo su utilidad un 9,9% en el tercer trimestre, hasta 214 millones de dólares.
En cambio, la facturación de los cinco grupos latinoamericanos durante el tercer trimestre del ejercicio se mantuvo al alza, aunque todas las empresas crecieron a un solo dígito. En total, los ingresos en conjunto fueron de 11.484 millones de dólares entre julio y septiembre, un 6% más que el mismo periodo del año precedente.