Cencosud se inició en el mercado del retail en 1963 cuando su fundador, Horst Paulmann, puso en marcha el primer supermercado de la cadena en Chile. La compañía es propietaria de centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar. Además de en su mercado local, Cencosud opera en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú.
Cencosud, Falabella, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro acumulan una facturación de 35.244 millones de dólares hasta septiembre. Los cinco grupos encaran en año en busca de mayor rentabilidad, especialmente los mexicanos.
La compañía chilena ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con unos números rojos de 86 millones de dólares y ha echado el cierre a 126 centros comerciales.
La empresa chilena dio a conocer en un comunicado varias medidas de precaución de cara al brote del virus a escala global. Las medidas se aplicarán en los cinco países que la empresa está presente.
Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro anotaron un descenso del 20% de su utilidad neta entre enero y septiembre, mientras que las ventas han crecido un 2,7%.
Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro han cerrado el primer semestre con el mismo comportamiento que en los primeros tres meses, con una facturación total de 17.714,6 millones de dólares entre enero y junio.
El negocio de centros comerciales del retailer chileno anotó unas ventas de 55.871 millones de pesos (77,2 millones de dólares), casi el cuádruple que la cifra de negocio del mismo periodo del año anterior.
El retailer chileno, dueño de las tiendas por departamento Paris, anotó unas ganancias de 134.299 millones de pesos (185,8 millones de dólares) entre enero y junio.
Juan Antonio Gálmez, uno de los antiguos dueños de la cadena de tiendas por departamento, se ha sumado a la junta de la división de centros comerciales del retailer chileno, que también ha incorporado dos consejeros independientes.
La entrada en el parqué de Cencosud Shopping se ha convertido en la mayor apertura de la historia del mercado de valores chileno, además de anotar una valorización de 3.800 millones de dólares.
Los centros comerciales del retailer chileno ultiman su salto al parqué para la próxima semana, en la que se prevé que sea la mayor oferta pública de venta (opv) de la historia de la bolsa chilena.
En los primeros tres meses, los cinco mayores grupos del sector anotaron una facturación conjunta de 8.745,7 millones de dólares, mientras que la utilidad se disparó un 26,3% por el impulso de Cencosud y El Palacio de Hierro.
El grupo chileno, dueño de las tiendas Paris y Johnson, incrementó sus ingresos un 7,1% en los primeros tres meses, hasta 2.250.301 millones de pesos chilenos (2.638,99 millones de dólares).
El grupo chileno se encuentra en plena reestructuración del negocio de esta cadena de tiendas por departamento, que se enfocarán en el segmento de vestuario y calzado.
El gigante chileno del retail colocará dos series de títulos con duraciones de diez y 25 años para fortalecer su posición financiera antes del split de sus centros comerciales.
Andrés Artigas estaba al frente del desarrollo de tecnologías de información del retailer chileno, mientras que Patricio Rivas se desempeñaba como gerente de retail financiero, cargo que el grupo ha suprimido tras su salida.
Paris, que copa el 23,5% del negocio del gigante chileno del retail, reordenará sus superficies para brindar una mejor experiencia de compra y atraer nuevas marcas.
En 2018, los cuatro mayores grupos del sector contrajeron su utilidad un 2,9%, frente a la caída del 8,4% registrada por Falabella, Cencosud, Liverpool, El Palacio de Hierro y Ripley.
El salto al parqué debía concretarse este abril, pero el grupo chileno aún no ha avanzado en la operación. El objetivo de la compañía es reducir su deuda en 1.300 millones de dólares a finales de 2019.
Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro anotaron un descenso del 8,4% de su beneficio neto en 2018, mientras que las ventas se situaron en 39.152,3 millones de dólares.
El grupo ha finalizado el año con una cifra de negocio de 9.755,1 billones de pesos (14.302 millones de dólares). Las tiendas departamentales Paris encogieron sus ventas un 1,2%.