Laconicum da el salto al retail y proyecta 2 millones de euros de facturación este año
Tras catorce años consolidada en el canal digital, la compañía abre su primera tienda permanente en Madrid. Especializada en cosmética nicho de alta gama, la empresa proyecta alcanzar 2 millones de euros de facturación este año.
A punto de cumplir catorce años desde su fundación, Laconicum decide apostar por el canal físico con la apertura de su primera tienda en Madrid. Con una larga trayectoria especializada en la selección de firmas internacionales de cosmética nicho para la comercialización a través de su propio ecommerce multimarca, las fundadoras de la empresa, María Martínez y Anabel Vázquez, dan un paso adelante con el objetivo de llevar su negocio al siguiente paso. Ubicado en el barrio de moda de Salesas, y a escasos pasos de la popular calle Barquillo, el primer establecimiento permanente de Laconicum supondrá “la pata que le faltaba a la marca para ser redonda”.
“Desde nuestros inicios en 2012, hemos hecho tests en el canal físico en diferentes formatos efímeros y con muy buenos resultados”, explica María Martínez, consejera delegada y cofundadora de la compañía con sede en Madrid, a Modaes. Con una trayectoria profesional vinculada al mundo digital, para la empresaria, este siempre había sido su ecosistema natural, pero las sucesivas pruebas con espacios pop up en Madrid, Barcelona y Oviedo; así como un corner temporal en el flagship de Uniqlo de Goya, puesto en marcha en 2020, la han convencido de que el siguiente salto estratégico vendrá de la mano del canal físico. “Vendemos cosmética y perfumería, por lo que el hecho de probar los productos acaba siendo indispensable”, constata.
Situado en la calle del Piamonte, el primer espacio permanente de Laconicum comercializará la oferta completa de la empresa y contará con una superficie comercial de 30 metros cuadrados que, para Martínez, es sinónimo del “espacio perfecto para la oferta cosmética, ni demasiado grande ni demasiado pequeño”. Además, albergará las nuevas oficinas de la compañía, en la que ya trabajan diez personas, dos de ellas dedicadas a la venta. “Hemos buscado mucho, teníamos claro que este barrio era la zona que encajaba con nuestro proyecto y el tipo de clienta que tenemos”, asegura la consejera delegada, subrayando que la tienda funcionará como “punto de encuentro para la comunidad”.
Prevista para noviembre, la apertura marcará un punto de inflexión en la historia de Laconicum, que surgió hace más de una década a partir de una conversación informal en un trayecto de tren entre sus fundadoras y vivió un crecimiento “récord” durante los años de pandemia. “La primera tienda será un ejercicio de marca para seguir creciendo, es nuestro principal objetivo de este año”, insiste Martínez. La compañía, que cerró el pasado ejercicio con unas ventas de dos millones de euros, tiene previsto igualar esta facturación en 2025 pero “poniendo al máximo el foco en la rentabilidad del negocio”.
Laconicum abrirá su primera tienda física en Madrid el próximo noviembre
“Queremos dar un gran salto en 2026”, anticipa la consejera delegada, que prevé un crecimiento de entre el 15% y el 20% del canal online. El objetivo de Laconicum es, además, que a medio plazo la venta física alcance un tercio de la facturación. “Nuestro principal negocio siempre será el online, que podrá pasar a representar hasta un 70% de las ventas en el futuro”, prevé la empresaria, sin cerrar las puertas a nuevos proyectos en el futuro como la organización de eventos en la propia tienda. Con España como principal mercado en volumen de ventas, la empresa registra un “buen funcionamiento orgánico” en países como Portugal, Alemania y Francia.
Con una oferta que se extiende a más de 500 referencias, Laconicum cuenta con un portfolio seleccionado de cuarenta marcas nicho como Pai, Ilia, Augustinus Bader, Aesop o Goop, la marca de la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow que, en España, se distribuye únicamente a través de la plataforma. De hecho, la mitad de las marcas que comercializa Laconicum en el país lo hacen en exclusiva.

“Somos una marca para beauty freaks, personas que se han pasado la cosmética tradicional de gigantes como Primor o Sephora y ya están de vuelta”, explica Martínez sobre su rol de “detective cosmética” que consiste en encontrar perlas raras en el mercado. “Las clientas confían en nuestras recomendaciones porque no venderíamos nada en Laconicum que, en privado, no recomendásemos a nuestras mejores amigas”, asegura, insistiendo en la importancia de probar y seleccionar productos de forma exigente, con efectos reales y sin promesas incumplidas.
Esta “clienta aventurera” que define el target de Laconicum se sitúa entre los 32 y 35 años, principalmente, y dispone de un nivel adquisitivo medio-alto. Así, el ticket medio de los pedidos de la web ronda los 65 euros y la tasa de recurrencia de compra es elevada, según detalla la empresaria. “Si el sector va bien, nuestra empresa también -reconoce Martínez-; la cosmética y el cuidado personal están en un gran momento, no paran de surgir nuevas marcas y la tendencia de consumo se dirige a mezclar todo sin complejos, por lo que hay sitio para todos”.
Para impulsar el crecimiento de la compañía en los próximos años, la consejera delegada no descarta cerrar una ronda de financiación con “algún socio estratégico que complemente el negocio”, pero hoy en día, Laconicum pone principalmente el foco en su aterrizaje físico. Fundada y controlada por sus creadoras, la compañía mantiene la mayoría de su capital en manos de las fundadoras, mientras que un pequeño porcentaje corresponde a un inversor procedente de una ronda friends and family.