La brasileña Natura encoge ventas pero reduce por cuatro sus pérdidas hasta septiembre
El gigante de productos de cosmética ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una facturación de 16.024 millones de reales brasileños (2.603 millones de euros) y pérdidas de 1.881 millones (305,5 millones de euros).
Natura encamina la recuperación. El gigante brasileño de cosmética ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una nueva caída de ventas, pero habiendo reducido notablemente sus pérdidas en el periodo. El grupo, propietario de Avon y Natura, y anteriormente también de The Body Shop, está actualmente inmerso en un proceso de reestructuración de su cartera y plantilla para recortar costes.
Según la información publicada por Natura, el grupo ha cerrado el periodo con una facturación de 16.024 millones de reales brasileños (2.603 millones de euros), un 1,9% menos que hace un año. El resultado bruto de la empresa, por su parte, se ha situado en 10.738 millones de reales (1.744 millones de euros), otro 1% por debajo que hace un año.
A pesar de la caída de las ventas, el gigante brasileño también ha reducido por cuatro sus pérdidas en los nueve primeros meses del ejercicio actual. Si el año pasado Natura acumuló pérdidas de 8.491 millones de reales (1.379,4 millones de euros), la cifra se ha contraído hasta los 1.881 millones de reales (305,5 millones de euros).
Natura ha sufrido en el tercer trimestre en sus mercados más relevantes
Cómo parte de su estrategia para reducir costes, Natura lleva inmersa desde principios del año pasado en un movimiento para segregar el negocio de Avon fuera de Latinoamérica. “El proceso de simplificación de Natura está finalmente a punto de completarse, con el anuncio de un acuerdo vinculante para vender Avon Internacional y el fin de la desinversión de Avon Centroamérica y República Dominicana”, ha explicado la compañía. A mediados de 2024, de hecho, parte de este plan también supuso la venta de The Body Shop.
Por líneas de negocio, la marca homónima del grupo ha elevado un 5,4% las ventas hasta septiembre, hasta 12.329 millones de reales (2.002 millones de euros). La facturación del gigante a través de Avon, sin embargo, se ha contraído un 17,6%, hasta situarse en 2.761 millones de reales (448,5 millones de euros).
La evolución del grupo sí que ha sido diferente en sus dos mercados actuales. Por un lado, en Brasil, Natura ha anotado una cifra de negocio de 9.650 millones de reales (1.567 millones de euros), un 1,8% más que en los nueve primeros meses del año previo. En el resto de los países de Latinoamérica, por su parte, la cifra de negocio del gigante ha caído un 7,1%, hasta los 6.375 millones de reales (1.035 millones de euros).
Únicamente en el tercer trimestre, sin embargo, las ventas de Natura han caído de manera constante tanto en Brasil como en el resto de Latinoamérica. En concreto, a cierre de los tres últimos meses, las ventas del grupo brasileño en su mercado local se contrajeron un 3,7% interanual, junto al 13,1% que han caído en los otros mercados latinoamericanos.
“A pesar de los avances en nuestra estructura, la evolución trimestral ha sido claramente insatisfactoria”, explica la empresa, que atribuye la caída a una ralentización del consumo de belleza en Brasil. Este contexto en el mercado brasileño ha coincidido con “disturbios operativos de Argentina”, que han eclipsado la recuperación del mercado mexicano, añade Natura. “En conjunto, esos tres mercados clave, que copan aproximadamente el 85% de nuestros ingresos, provocaron una disminución a doble dígito en nuestra facturación”, finaliza el grupo.