Empresa

JD Sports reduce su beneficio operativo en el primer semestre pese a elevar ventas un 18%

La compañía británica de distribución de moda deportiva ha ganado cuota de mercado en Norteamérica y Europa en los primeros seis meses del ejercicio fiscal. Las ventas han crecido gracias a la integración de Hibbett y Courir.

JD Sports reduce su beneficio operativo en el primer semestre pese a elevar ventas un 18%
JD Sports reduce su beneficio operativo en el primer semestre pese a elevar ventas un 18%
La compañía británica de distribución de moda deportiva ha ganado cuota de mercado en Norteamérica y Europ.

Modaes

JD Sports resiste y mantiene previsiones. El grupo británico de distribución deportiva ha cerrado la primera mitad de su ejercicio con caída del beneficio operativo, presionado por la debilidad del consumo y la transición en el ciclo de producto de calzado. Pese a ello, la compañía ha ganado cuota de mercado en Norteamérica y Europa y prevé cumplir objetivos para el ejercicio completo.

 

Entre febrero y principios de agosto, JD Sports ha elevado sus ventas un 18%, hasta 5.940 millones de libras (6.972 millones de euros). A tipo de cambio constante, el avance ha sido del 20%, impulsado principalmente por las recientes adquisiciones de las cadenas Hibbett, en Estados Unidos y Courir, en Francia.

 

El crecimiento orgánico, excluyendo operaciones corporativas, se ha limitado al 2,7%. Por mercados, Norteamérica generó el 39% de la facturación, Europa el 32%, Reino Unido el 25% y Asia Pacífico el 4%. En Europa, la empresa ha destacado la resiliencia de las ventas en la Península Ibérica, Grecia y Chipre.

 

En términos comparables, el grupo ha registrado un descenso del 2,5% en el conjunto de la red. El retroceso ha sido del 3,8% en Norteamérica, del 3,3% en Reino Unido y del 0,3% en Europa, mientras que Asia Pacífico ha cerrado el semestre con un avance del 2,4%.

 

 

 

 

El beneficio operativo del grupo se ha reducido un 8,2%, hasta 369 millones de libras (433 millones de euros), con un margen del 6,2% frente al 8% del mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos y partidas extraordinarias se ha situado en 351 millones de libras (411 millones de euros), un 13,5% menos.

 

La compañía ha recortado también su margen bruto, que ha pasado del 48,6% al 48%. En paralelo, JD Sports ha señalado que el beneficio neto ajustado se ha visto presionado por la debilidad del consumo en Reino Unido y la ralentización en categorías de calzado, aunque ha registrado un mejor desempeño en la línea de textil.

 

Por divisiones, la marca JD generó 3.674 millones de libras en ventas, un 3% menos en términos comparables, mientras que los conceptos complementarios (Hibbett, DTLR, Shoe Palace y City Gear en Norteamérica, junto con Courir y MIG en Europa) facturaron 1.567 millones de libras, con caída del 2,4% en comparable. El negocio de deporte y outdoor se mantuvo plano, con 699 millones de libras.

 

Régis Schultz, consejero delegado de JD Sports, ha señalado que el grupo “se enfrenta a un entorno de consumo complejo”, pero ha resaltado los avances en eficiencia y el control de costes. El ejecutivo ha subrayado que la compañía ha registrado un “sólido comportamiento” en la línea de textil, que creció un 6% hasta 1.600 millones de libras.

 

 

 

 

La empresa ha acelerado además su inversión en logística. En Europa, está a punto de poner en marcha la automatización de su nuevo centro de distribución en Heerlen (Países Bajos), mientras que en Estados Unidos prevé activar antes de final de año un hub en la costa oeste para las cadenas JD y Finish Line.

 

El calzado, que supone ya el 62% de la facturación tras la integración de Hibbett y Courir, ha sufrido la transición en los ciclos de producto, aunque la compañía ha destacado la buena evolución de líneas de performance y nuevas referencias.

 

De cara al cierre del ejercicio, JD Sports prevé que el impacto de los aranceles en Estados Unidos sea limitado, aunque se mantiene cautelosa respecto al entorno macroeconómico. La compañía ha señalado los riesgos derivados de la presión sobre la renta disponible, la incertidumbre laboral y la ralentización del ciclo de producto en calzado. Pese a estas dificultades, el grupo espera que el beneficio antes de impuestos ajustado de 2025 se sitúe en línea con las previsiones actuales del mercado.