Empresa

JD Sports recorta un 12% su beneficio en 2024, pese a mantener su crecimiento

La compañía británica, uno de los mayores grupos de distribución de equipamiento deportivo en todo el mundo, ha concluido el ejercicio completando la adquisición de Courir y Hibbett para avanzar en su expansión internacional.

JD Sports recorta un 12% su beneficio en 2024, pese a mantener su crecimiento
JD Sports recorta un 12% su beneficio en 2024, pese a mantener su crecimiento
La empresa ha encogido tanto su resultado operativo como su resultado antes de impuestos.

Modaes

 

El grupo británico JD Sports, propietario de las españolas Sprinter y Deporvillage, cierra 2024 manteniendo el crecimiento, pero reduciendo su rentabilidad. La empresa se ha visto afectada por el aumento de los costes.

 

Según ha comunicado esta mañana la compañía, a cierre de 2024 (ejercicio concluido el pasado 1 de febrero) las ventas se han situado en 11.458 millones de libras (13.608 millones de euros). Esta cifra supone un crecimiento del 10,2% respecto al ejercicio anterior. Las ventas orgánicas crecieron un 5,8%, en comparación con el 3,8% del año anterior, impulsadas por una contribución del 5,5% de nuevas tiendas y un crecimiento comparable del 0,3%.

 

La empresa ha encogido tanto su resultado operativo como su resultado antes de impuestos. El primero se ha situado en 903 millones de libras (1.072 millones de euros), con una caída del 2,59% respecto a 2023. El resultado antes de impuestos, por su parte, ha retrocedido un 11,84%, hasta 715 millones de libras (849,2 millones de euros).

 

 

 

 

A lo largo del último ejercicio, el grupo ha llegado a acuerdos para llevar su cadena JD a mercados como Sudáfrica, Indonesia y Filipinas a través de acuerdos de franquicia, al tiempo que ha completado la adquisición de Hibbet y Courir, dos operaciones que amplían la cobertura del grupo en Norteamérica y Europa.

 

JD Sports, fundada en 1981, comenzó en 2023 un nuevo plan estratégico centrado en potenciar su cadena JD, reducir sus negocios secundarios, potenciar el negocio online y reforzar sus equipos. La empresa, que en el último año ha puesto en marcha 458 establecimientos, llevó a cabo en 2023 una “simplificación” de su estructura con la “desinversión en alrededor de treinta negocios no estratégicos”.

 

El pasado julio, JD Sports se hizo con el control de la estadounidense Hibbett, sumando 1.179 tiendas, mientras en octubre completó la adquisición de Courir, incorporando 306 establecimientos en Europa. A cierre del ejercicio, JD Sports contaba con 4.850 tiendas, 1.533 más que doce meses antes.

 

Por regiones, las ventas del grupo crecieron en todos los mercados salvo en Reino Unido, donde la compañía anotó una caída del 4,1% como consecuencia de las desinversiones. En Estados Unidos y Europa, JD Sports concluyó el año con un alza del 27% y el 15,7% por las adquisiciones, mientras en Asia-Pacífico la compañía creció un 3,6%.